
La Sociedad Ciclista Duranguesa ha vuelto a poner en marcha por quinto año consecutivo el proyecto denominado ‘Intercambio sobre ruedas’. En esta ocasión, tres jóvenes escoceses de entre 14 y 17 años convivirán durante varias semanas en Durango con ciclistas del Beste Alde Orue Eskola.
Tal y como ha explicado Josu Atxotegi de la Sociedad Ciclista Duranguesa, el programa tiene como objetivo facilitar la práctica de idiomas, tener contacto con nuevas culturas y conocer nuevas carreras ciclistas. “Utilizan el inglés ya que los escoceses no saben castellano”, adelanta Atxotegi.
Gracias a esta iniciativa Joe Nally (14 años) y Rory Mellis (16 años) pasarán tres semanas en Durango, mientras que Kylie Petrie (17 años) repite la experiencia y alargará su estancia durante tres meses. “Repite, ya que el año pasado estuvo encantado con la experiencia, y pasará tres meses”, adelanta Atxotegi.
Se trata del tercer año que jóvenes escoceses participan en este programa de intercambio, gracias a un acuerdo que el colectivo txirrindulari mantiene con la Selección de Escocia y con el grupo Lyon Sprint Evolution. Las dos primeras ediciones fueron txirrindularis franceses los que tomaron parte en la iniciativa.
Participan en pruebas
Aunque el programa posibilitaba hasta ahora que los jóvenes durangarras se fuesen a Escocia, este año “no se va a dar el intercambio”. “Los infantiles deben volar acompañados de sus padres ya que no pueden hacerlo solos si no tienen 14 años. No obstante, la idea es que se haga un intercambio”, explica Atxotegi.
Los tres jóvenes se encuentran ya en Durango y no han perdido ocasión para participar en carreras ciclistas de la zona. Nally, que compite en la categoría infantil, consiguió el domingo pasado el triunfo en una carrera en Barakaldo, mientras que el cadete Mellis se clasificó en séptimo puesto en una prueba de Markina y segundo en Larrabasterra.
DURANGON. Noticias de ciclismo