
La bertsolari berriztarra Miren Amuriza y la ilustradora de Durango Irati Eguren presentan en la Durangoko Azoka su primera colaboración literaria. ‘Bainera bete itsaso’ es una creación nacida de la casualidad y del aprecio mutuo que trata sobre la ansiedad y la manera de combatirla.
El germen de la publicación surge en una muestra de dibujos de Eguren en la librería Arteka de Durango. Algunas de ellas estaban a la venta y una de las compradoras fue Amuriza. En concreto, la bertsolari se hizo con una ilustración que formaba parte de un díptico con el rostro de un “ser híbrido entre persona y pez”, describe la durangarra.
“Días después, Miren volvió a Arteka a por la otra mitad de la imagen. Pero la exposición ya se había retirado y se puso en contacto conmigo”, recuerda Eguren. “Cuando me contó lo que había pasado, decidí regalarle esa otra ilustración. Y ella, a cambio, me hizo unos bertsos que demostraban que había entendido la esencia de mi trabajo”.
‘Bainera bete itsaso’ no es un trabajo de encargo, sino que ha surgido de forma natural, por una conexión entre nosotras
Al ver la sinergia entre ambas creaciones, decidieron acudir a la editorial Elkar para combinarlas de algún modo. “Allí nos animaron a desarrollar lo que habíamos hecho para la elaboración del libro”.
La obra está protagonizada por Mara, un ser sin género ni edad, que puede representar a cualquier persona. En casos de estrés o ansiedad, consigue encontrar la calma sumergiéndose en su bañera.
“Estamos muy contentas con el resultado y, sobre todo, por cómo se ha originado. No ha sido un trabajo de encargo. Ha surgido de forma natural, por una conexión entre nosotras”, resalta Eguren.
Firma de ejemplares
Para Amuriza, está es su segunda incursión en la literatura ilustrada tras ‘Olatu bat daukat sabelean’, realizado junto a Sandra Hernández. La publicación se benefició de la ayuda del Ayuntamiento de Berriz para las producciones culturales en euskera. En el caso de Eguren, este es su primer trabajo extenso en el mundo editorial.
“He hecho series de ilustraciones y he realizado imágenes sueltas para acompañar a artículos en revistas, pero es la primera vez que presento un libro”. Y mañana por la tarde, también se estrenará como autora en un stand de la Durangoko Azoka. “Estoy a la expectativa y todavía no me lo creo del todo. Pero allí estaremos para firmar libros y charlar con quien quiera acercarse”.
‘Bainera bete itsaso’ puede encontrarse ya en el stand de Elkar en la Durangoko Azoka y en Arteka. Esta librería acoge, desde el pasado viernes, una exposición que muestra el proceso que ha dado origen a este proyecto.