
El Ayuntamiento de Berriz ha sido condenado al pago de 1,8 millones de euros por irregularidades cometidas por la sociedad urbanística pública municipal Susa S.A. en el año 2003. El Tribunal número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao considera al Consistorio responsable subsidiario al adjudicar una obra a la constructora Abaroa en detrimento de la firma Jauregizar, que también optaba a realizar el proyecto.
La decisión judicial ha sido hecha pública por EH Bildu en un comunicado en referencia a unos hechos que se remontan a 2003. Ese año, Susa S.A. otorgó la construcción de unas viviendas a Abaroa por 3,2 millones de euros. La empresa Jauregizar, que competía por el mismo contrato, presentó una reclamación que fue rechazada por la junta directiva de la sociedad urbanística, compuesta por representantes del PNV, PSE y PP, incluyendo al actual alcalde Roland Isoird, según se desprende del texto remitido por la formación abertzale. El rechazo se sustentó en informes del arquitecto municipal y del asesor legal del Ayuntamiento.
La sentencia dictamina que la adjudicación debía habérsele otorgado a Jauregizar y sostiene que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Por estos hechos, el Tribunal condena al Ayuntamiento de Berriz como responsable subsidiario en las decisiones tomadas por Susa S.A.
Plan de pagos
EH Bildu ha criticado estos hechos que “van a repercutir directamente en los bolsillos de las vecinas y vecinos de Berriz, quienes deberán pagar de sus bolsillos esta suma económica, equivalente a casi un tercio del presupuesto municipal de este año”. Al montante económico dictaminado en la sentencia, hay que sumar “más de 23.000 euros que ya se pagaron en 2014 en concepto de costas”, añaden.
Para la formación abertzale, este es “un nuevo caso de gestión irresponsable del PNV. Cabe citar que Susa S.A. no ha vuelto a ejecutar una obra desde 2005, lo que nos hace pensar que ya preveían este final tan triste y gravoso para las y los berriztarras”.
Isoird ha definido la noticia como “lamentable, ya que habrá que abonar una cantidad elevada; pero el equipo de gobierno ya está trabajando en un plan de pagos que permita solventar ese desembolso sin que repercuta en la ciudadanía”. El alcalde de Berriz ha querido matizar a durangon.com que “no fue la junta directiva de Susa S.A. quien adjudicó la obra ni rechazó la reclamación de Jauregizar, sino el consejo de administración”. También ha asegurado que su formación mantendrá una “absoluta transparencia sobre todo el proceso judicial, poniendo a la disposición de las personas interesadas todas las sentencias y recursos dictados desde 2003”.
Desde el inicio del proyecto, fué una adjudicaciòn ya pensada para los adjuntos al equipo de gobierno del momento.
Como prueba irrefutable, pueden comprobar como cada edificio posee una planta de garajes cerrada entera e inutilizada a los que nunca se pudo tener acceso aún siendo propietario.
Al preguntar sobre ellos en el propio ayuntamiento,te repondían sin rubor alguno que “ esos garajes no existen”, literalmente.
Después, todos ellos fueron vendidos a La Caixa y aún siguen siendo una propiedad fantasma.
Este punto, lo conoce al excelentísimo ayuntamiento fe Berriz por que recibieron en su día al menos dos cartas certificadas y con acuse de recibo al respecto.
Pregunten por ello y no dejen de sorprenderse.
Que lo pague el PNV y los concejales que lo aprobaron, no los vecinos del pueblo que no tienen culpa de ser las victimas de una mala administración. Ya estamos hartos de tanto político corrupto, incluso a los ladrones de guante blanco les llega su San Martin.
Alguien puede explicar como un ayuntamiento va a pagar 1,8 M de euros y no va a repercutir en sus vecinos, ¿Lo van a pagar los del PNV, PP y PSE que aprobaron las decisiones plagadas de irregularidades? porque de cualquier otra forma repercute en los vecinos y si no que me lo expliquen
eta jendeari ardura izango zaio? Berrizen betikoek irabaziko dituzte hauteskundeak eta listo, a callar
ez dago kontzientzia politikorik
K lo pague el consejo d administracion…..
El alcalde estando en ese consejo no tiene pensado hacer auto-critica? 1,8M y dice que no va a repercutir en la ciudadanía?