
Azoka Idiomas de Durango ha sabido adaptarse a las herramientas digitales para continuar con sus clases durante el confinamiento. El esfuerzo en formación realizado por su plantilla se ha visto reflejado en lograr mantener a la práctica totalidad de su alumnado y en conseguir que la academia esté preparada para ofertar sus tradicionales Cursos Intensivos de Verano, esta vez en formato online.
“Nada más decretarse el Estado de Alarma hicimos una ‘reunión de crisis’ tras anular las clases presenciales por seguridad”, recuerda Yolanda Rodríguez, directora de la academia. “Inmediatamente decidimos que debíamos continuar con la formación de manera online, así que nos tocó dedicar todo ese fin de semana a un aprendizaje intensivo para conocer las nuevas herramientas de enseñanza”.
Fueron unos intensos días en los que, tanto alumnado como equipo docente, debían prepararse para la nueva situación. “El domingo por la tarde hice varias videoconferencias con estudiantes y envié mensajes de WhatsApp a mansalva, ayudada por nuestra administrativa que iba atendiéndonos a todos, incluso durante las clases”, destaca.
Una primera semana “de locura”, que fue superada con esfuerzo, humildad “y bastante valentía, porque veíamos que era el camino que había que seguir”. Gracias a todo este trabajo y una formación continua, el resultado ha sido mantener a más del 95% de su alumnado, al que Rodríguez quiere agradecer “su paciencia y apoyo, así como a sus familias”.
“Ha sido un experiencia muy interesante y hemos comprobado que algunos de los estudiantes, incluso, prefieren la formación online”, señala. “Es un ritmo diferente, que te obliga a hacer las cosas con más pausa y en el que se multiplica la parte más académica, con un claro aumento de la lectura y la escritura. De hecho, he llegado a cubrir alguna pared con las redacciones que me han ido enviando estos días”.
First y Advanced
Rodríguez sigue acudiendo a las nuevas oficinas de Azoka Idiomas, que acababan de estrenar a principios de año, y mantiene a su equipo docente entre Durango, Amorebieta y Getxo. El profesorado trabaja desde su hogar con un esfuerzo especial en proporcionar una atención personalizada. “Vamos sobre la marcha, pero sabemos que resistiremos y saldremos de ésta”, confía.
De esta forma, Azoka Idiomas está preparada para sus Cursos Intensivos de Verano online con su habitual oferta de formación en inglés y alemán de 40 horas, repartidas en dos horas diarias de lunes a viernes, durante cuatro semanas.
En inglés estarán disponibles desde el 29 de junio al 24 de julio, en grupos reducidos y con horarios de mañana y tarde. “La razón de estas fechas es que a finales de julio habrá una convocatoria en el British Council de Bilbao, para los títulos First y Advanced de Cambridge. Básicamente se tratará de hacer un atracón de exámenes para preparar esas citas”.
Tras el verano, se repetirán estos cursos del 7 de septiembre al 2 de octubre, con vistas a la convocatoria de diciembre que se realizará en Durango y, al igual que estos próximos meses, también como introducción o refuerzo.
Y en cuanto al alemán, también se realizarán intensivos para preparar los exámenes B1 y B2 de telc que se realizarán en septiembre.
Próximo curso
Respecto al inicio del próximo curso, Rodríguez prevé que será a primeros de octubre y que se seguirá confiando en la vía telemática durante los primeros meses. “Si la situación mejora se intentarán retomar las clases presenciales, pero calculo que durante el primer trimestre continuaremos con la formación online, al menos hasta enero”.
También adelanta que este año se optará por unos libros más económicos con el fin de reducir los costes. “Además, siempre los vendemos con un buen descuento, que ronda el 10%”, resalta.
AZOKA IDIOMAS Saibigain, 1 DURANGO. Tel: 94 681 90 88 | azokaidiomas.com | azokaidiomas@gmail.com