El teatro de Errota Kultur Etxea de Traña-Matiena acoge esta tarde a partir de las 19.00 horas la puesta en escena de la obra ‘Comunicado de muerte’, un texto dramático escrito por Rafa Herce que sitúa frente a frente al militante anarquista Salvador Puig Antich y al funcionario de prisiones Jesús Irurre Contreras.
‘Comunicado de muerte’ es un texto breve inspirado en el hecho real, “que muestra la amistad que surgió entre dos personas, a priori enemigas, procedentes de mundos sociales enfrentados y con valores diametralmente opuestos”, según señalan desde Banarte Antzerki Taldea.
La función propone un espectáculo singular, consistente en la puesta en escena de tres versiones diferentes de un mismo texto teatral. Los propios integrantes de la agrupación sostienen que en la puesta en escena mostrarán el resultado de “un juego especial”, en el que un mismo texto ha sido trabajado por grupos separados.
Los grupos estarán formados por los actores Miguel Martínez y Francisco de la O, a quienes dirige Rosane Mateo; Mikel Uriguena y Rafa Herce con dirección de Eduardo Pombar y el terer montajes cuenta con las actrices María Ochandiano e Isabel Rodríguez que tendrán como directores a Eduardo Falces y Dolma Romera. Loli Reñón, Pedro Ferrer y Eneko Sarriugarte, por su parte, se han encargado de la coordinación de todos ellos.
Aunque los personajes protagonistas de ‘Comunicado de muerte’ son Salvador Puig Antich y Jesús Irurre Contreras, la pieza presenta los hechos sin identificar a los personajes y los define como ‘Preso’ y ‘Funcionario’. Puig Antich fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 mediante garrote vil, tras haber sido condenado en un juicio lleno de irregularidades y con falta de garantías, mientras que Irurre Contreras es una persona procedente de una saga de funcionarios prisiones con carrera en el cuerpo y con un pensamiento ideológico conforme a los valores defendidos por aquella situación social.