Elorrio celebra durante la jornada de hoy la festividad de su patrón, San Balentin de Berrio-Otxoa con una gran presencia de público que ha inundado las calles durante toda la mañana. La villa ha querido también aprovechar la festividad para recuperar la figura del músico Ambrosio Arriola.
El sol ha acompañado durante las primeras horas del día a todas las personas que han querido honrar al copatrón de Bizkaia. En una parroquia de la Purísima Concepción abarrotada, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha anunciado que este 4 de julio se celebra “por primera vez como Fiesta litúrgica en toda la Diócesis, gracias al permiso del Santo Padre”. Esto significa que en la misa se canta o reza el Gloria y que hay oraciones y lecturas propias del Santo.
Tras el oficio, los asistentes se han trasladado a la calle Berrio-Otxoa en la que se ha ofrecido un lunch con pintxos de pollo ‘eusko label’. Entre las personalidades presentes, se han encontrado Juan María Aburto, portavoz de la Diputación Foral; Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; y las diputadas forales de Cultura y Asuntos Sociales, Josune Ariztondo y Pilar Ardanza, respectivamente.
Dentro del ámbito comarcal, tampoco han querido perderse la cita el presidente de la Mancomunidad, Oskar Zarrabeitia; ni la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras o los primeros ediles de Iurreta y Garai, Iñaki Totorikaguena y Gontzal Sarrigoitia.
Fiesta en toda Bizkaia
Sin embargo, el día es especialmente importante para la corporación de Elorrio, cuyos representantes de PNV, Bildu y PP han participado en los actos. Para la alcaldesa de la villa, Ana Otadui, la jornada es “especial para todos los elorriotarras, sean creyentes o no, aunque si lo eres lo vives de otra forma”. Ensalzando al patrón de Elorrio, ha asegurado que San Balentin debe ser el primer patrón de la provincia, situación que comparte con San Ignacio de Loiola, y que el 4 de julio debería ser fiesta en todo el Territorio Histórico.
Por la tarde se ha celebrado en la basílica el espectáculo ‘Neure amatxo maitia’ con la lectura en euskera de las cartas que el Santo envió a su madre entre 1845 y 1860 desde el actual Vietnam. Este acto ha servido también de homenaje al músico local Ambrosio Arriola cuyas composiciones de música sacra han sido interpretadas al órgano por Aitor Olea.
Para cerrar la festividad, a las 20 horas el orfeón Berrio-Otxoa ofrecerá un concierto en el convento de Santa Ana.