“Esta noche no estamos solas. No volvemos solas. No nos sentimos solas. La luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos. Son pasos firmes que caminan hacia adelante. Somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras exigencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas”.
Durango se tiñó ayer de luces violetas contra la violencia machista tras un trágico verano en el que, tan solo durante las fiestas de las capitales de Euskal Herria, se han registrado 25 denuncias por abusos sexuales. “¿Es normal que durante el mes de julio haya sido asesinada una mujer cada dos días? ¿No es grave que los delitos sexuales en el Estado hayan crecido un 50% en julio y agosto? Podemos hablar de normalidad cuando, en lo que llevamos de año, se han duplicado las violaciones grupales y cuando cada seis horas se denuncia una violación? ¿Podemos hablar de paz si han asesinado a más de 74 mujeres en 2019?”
La manifestación recorrió las calles de Durango al grito de “Ni una menos. Ezta bat gutxiago ere”. Al finalizar el recorrido, dos portavoces de Batukandra y Andereak exigieron a las instituciones que “garanticen los medios para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres”.
Vídeo Javi Mar Flo