El Ayuntamiento de Iurreta ha presentado al público las 43 huertas lúdicas destinadas a aquellos vecinos del municipio que deseen practicar el cultivo ecológico. Los interesados disponen hasta el 4 de noviembre para solicitar una de estas parcelas, de 75 metros cuadrados, que se adjudicarán por un período de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro.
Además de las huertas, situadas en el barrio de Iturburu, la zona dispone de una pequeña instalación que alberga un almacén, un despacho y una zona de baños, además de un espacio común en el que se podrá acceder a diversas herramientas para realizar las labores agrícolas, entre las que se incluye un motocultor.
Para Ramón Zearreta, futuro responsable del complejo, será imprescindible la colaboración de todos los usuarios para el éxito de esta iniciativa: “Esperamos que todos cuiden los aperos igual que lo harían en su propia huerta, que haya una disciplina en su uso y limpieza y un respeto por los derechos de los demás”.
“Matar” a los bichos con música
La índole ecológica es determinante en todos los aspectos del cultivo, con el fin de obtener un producto “bueno, sano y logrado, sin meter cosas raras; que se sepa lo que se come”, señala Zearreta. “Queremos lograr una convivencia entre el cultivo y los pequeños bichos a los que vamos a intentar matar con música, por decirlo de una manera simpática”.
Las huertas serán adjudicadas tras un sorteo por un periodo de un año, ampliable a un máximo de cuatro. Como aclara Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta: “Nuestra intención es que tengan carácter rotatorio, para que el máximo de vecinos puedan disfrutar de este servicio. No es una concesión vitalicia”.
Totorikaguena prevé que las parcelas estén adjudicadas en enero, una “buena época para orear la tierra, abonarla con estiércol y dejarla en óptimas condiciones para la primavera”. Si la demanda supera el número de huertas ofertadas se creará una lista de espera cuyos miembros accederán a futuros sorteos, según finalicen los periodos de concesión. Además, no se descarta ampliar el número de parcelas en un futuro mediante una segunda fase.
Muy bonito proyecto ,… suerte tenemos en Iurreta. Muchos proyectos , buenas ideas… buenos gestores ,y por cierto , buen alcalde,… creo que demasiad buena persona para las alimañas que pululan por ahi. Lo siento si te jode , Maria de O.
Que suerte tienes Julene.
a mí me parece una buena idea y un buen alcalde
El alcalde de la esquiva mirada. No me gustas ni en cultivo tradicional ni en ecologico.