El alumnado de segundo curso de Bachillerato, FP Superior al completo y segundo de ciclos medios y básicos serán los primeros en volver a las aulas en Euskadi. Será el próximo lunes, 18 de mayo en Euskadi. Se calcula que son unos 72.000 estudiantes los afectados por esta medida, que se adoptó en la segunda semana de marzo para tratar de frenar el Covid-19.
La consejera Cristina Uriarte ha anunciado que regresarán a sus centros educativos con mascarilla, en clases en las que puedan mantener las distancias de seguridad entre mesas y en jornada intensiva, sin servicio de comedor ni transporte escolar. Las entradas y salidas a los centros también serán escalonadas y habrá distintos horarios en los recreos.
La segunda tanda de estudiantes, los de cuarto curso de Secundaria, primero de Bachillerato y resto de los grupos de FP, se incorporará a partir del 25 de mayo y el 28 de mayo. Desde la primera fecha, las familias tendrán a su disposición los centros de educación especial así como las aulas terapéuticas. El resto del alumnado, menores de 14 años, no regresará a los colegios y deberán acabar el curso con clases online.
Esta activación de la docencia presencial se hará de forma escalonada a partir del próximo 18 de mayo, aunque Uriarte ha dejado abierta la posibilidad de retrasarla al 25 de mayo en caso de que así lo aconsejen los expertos sanitarios.
El Gobierno vasco ha decretado como criterio que sólo vuelvan a las aulas los alumnos de aquellos cursos que deben superar niveles con acreditación de títulos y superar pruebas como la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) que se celebrará en Euskadi entre el 6 y el 8 de julio.