
La feria de artesanía Euskal Denda rendirá un homenaje a Juan Unzueta, recientemente fallecido. Bajo el lema ‘Bizitza ehundun. Tejiendo la vida’, la asociación Arbaso recordará el “enorme vacío” dejado por el cestero y volverá a convertir la plaza del mercado de Durango en el epicentro vasco del mundo artesano, del 6 al 10 de diciembre.
Unzueta, junto a José Ramón Salmantón, de Sodupe, serán recordados con una exposición permanente por una vida dedicada a la cestería y al trabajo manual. Juanito ‘el cestero’, como era conocido, nació en Garai en 1924 y dedicó toda su vida a una pasión que transmitió a sus ocho hijos. En la actualidad, su labor es continuada por su hija Bea que ha vivido la artesanía desde que nació.
“He estado vinculada a este trabajo toda la vida, toda la familia echábamos una mano cuando hacía falta”, recuerda. Bea Unzueta se dedica a esta actividad en exclusiva desde hace “10 o 12 años” y su trabajo empieza “a ser reconocido internacionalmente”, destaca el presidente de Arbaso, Bernat Vidal.
Sus labores en cestería han destacado en la reciente Bilbao Design Week 2017, en concreto los bolsos en los que ha colaborado con la firma Neosens. Y para el diseñador Martín Azúa ha realizado mochilas basadas en cestas de castaño y, con el mismo material, tacones y plataformas para calzado. Esta sinergia entre diseño contemporáneo y labor artesana “es muy importante para la salud del sector”, coinciden Unzueta y Vidal.
Feria renovada
La vigésimo segunda edición de la Euskal Denda aumentará el número de expositores, ascendiendo a 54, dos más que el año pasado. Procederán de toda Euskal Herria con preponderancia vizcaína. Desde Arbaso, destacan que cerca del 40% se estrenarán en la feria, “lo que es un síntoma de regeneración del sector y también de un relevo generacional que la propia Bea Unzueta representa”, comenta Vidal.
Durangaldea estará representada por siete firmas: Anitha Mol y su bisutería en papel; la ceramista y grabadora Rosa Etxabe; el taller de restauración Restaurarte; el joyero Eneko Unzalu; y la propia Unzueta. A ellos se suman dos nuevas incorporaciones: el berriztarra Felix Larrañaga, tallador de madera, y la elorriarra Gorakat, que presentará sus trabajos en cuero.