La Euskal Denda vuelve a convertir a Durango en la capital vasca de la artesanía a partir de hoy. La feria reflejará lo mejor del sector con 52 expositores de toda Euskal Herria hasta el próximo domingo.
Por territorios, será Bizkaia una vez más quien esté a la cabeza con mayor número de representantes; un total de 25. Entre ellos, se encuentran artesanos de Durangaldea como Anitha Mol, de Elorrio, con trabajos de bisutería con alas de mariposa cultivada o la ceramista Rosa Etxabe.
También están presentes el taller de restauración Restaurarte, el joyero durangarra Eneko Unzalu, el tallador de madera berriztarra Felix Larrañaga, y la elorriarra Gorakat, productora de bolsos y complementos.
Artesanas premiadas
Entre las representantes de otras provincias destacan las alavesas Nuna, Premio Nacional de Artesanía por su trabajo con lana japonesa, o Irantzu-tzu, cuya labor con textiles le ha valido el Premio Blas de Arratibel a Nueva Creación.
Sin salir de ese territorio histórico, la exposición permanente estará dedicada a la gasteiztarra Zuriñe Agirre, fallecida este año. Alma mater de Lur Keramika, era la creadora de unas peculiares figuras que representaban a personajes típicos vascos, culturales, festivos y deportivos.
La Euskal Denda vuelve a ocupar la Plaza del Mercado durangarra en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas, hasta este sábado. El domingo, día de clausura, sus puertas estarán abiertas de 10.00 a 20.00 horas.