
El club Iurretako Emakumeen Bira presentó ayer a sus dos equipos femeninos para esta temporada, compuestos por un total de 17 ciclistas. El conjunto élite-sub23 BZK contará con nueve corredoras de España, Francia y Portugal, mientras que el CAF Transport Engineering dispondrá de ocho integrantes en sus categorías cadete y júnior, con la elorriarra Aroa Gorostiza entre sus filas.
El BZK Emakumeen Bira-Smurfit Kappa no será equipo UCI este año, y se ha renovado con el fin de dar una oportunidad “a chicas que estaban compitiendo a nivel individual o en conjuntos que ya no existen”, explicó Agustín Ruiz que, junto a Jairo Agudo, se encargará de la dirección deportiva.
La capitana del equipo será la valenciana Lorena Ordiñana, que estará acompañada por sus paisanas Andrea Fraile y Mireia Orengo. Completan el conjunto las catalanas Laura Méndez y Cristina Brau, la cántabra Sandra Antón y la madrileña Esther Muñoz. También contará con representación internacional gracias a la presencia de la portuguesa Ilda Pereira y la francesa Chloë Turblin, que no pudo asistir a la presentación.
El CAF Transport Engineering volverá a estar compuesto por corredoras cadetes y juveniles. Entre las primeras se encuentran las vizcaínas Amaia Lartitegi, Andere Basterra e Irama Zalla, y las navarras Amaiur Amillano y Joana Irastorza.
“Explosivo” inicio de temporada
También proceden de Navarra Maialen Aramendia y Ruth Pérez que compondrán el representación júnior junto a Aroa Gorostiza. La ciclista de Elorrio continúa en el conjunto iurretarra después de firmar una espléndida temporada como cadete, con tres medallas en los Campeonatos de España, el Campeonato de Euskadi y la victoria en la Vuelta a Gipuzkoa.
El objetivo de la temporada será disputar carreras del torneo Euskaldun, de la Copa de España, algunas pruebas de la Copa Francia y hacer “un digno papel en la Emakumeen Bira y, en general, que las corredoras adquieran experiencia internacional en carreras de mucho nivel y que en el futuro sepan a qué atenerse”, comentó Ruiz.
El comienzo será “bastante explosivo”, prometió, “con una dura prueba de la Copa Francia que se correrá el lunes de Pascua y donde las más jóvenes lo pasarán bastante mal”. Una auténtica piedra de toque para calibrar a los equipos del club de Iurreta que parten con objetivos “bastante modestos, pero si vemos la posibilidad de ganar, iremos a por la victoria”.