
La Cultural de Durango inició ayer la pretemporada con las expectativas más altas. “Queremos seguir ilusionando con el juego y si es posible, también con los resultados, así que mantenemos toda la ambición”, destacaron su presidente, Jon Andoni Bengoetxea, y su director deportivo, Joseba Iñaki Arana.
Sin mencionar el ascenso como objetivo directo, parece claro que los de Tabira van a pelear por ocupar los primeros puestos de la tabla. También les gustaría volver a reproducir la simbiosis de buen juego y resultados que la pasada campaña les permitió sumar 71 puntos y acabar terceros.
Es más, la Cultu pudo haber llegado más lejos con la suerte de aliada. Tuvo opciones de proclamarse campeón de Liga hasta la última jornada y se despidió de los ‘play off’ en el noveno lanzamiento de una amarga tanda de penaltis. La cara fue para el Écija, que este año sí jugará en Segunda División B.
“Es imposible que exista otra directiva más orgullosa de sus jugadores de lo que nosotros estuvimos de vosotros el año pasado”, quiso recordarles Bengoetxea en cuanto saltaron al campo.
A nivel deportivo, el equipo mantiene su innegociable filosofía de contar con jugadores curtidos en la cantera y en equipos de la zona. Salvo contadas excepciones, como las del central Aranda (procedente del Beasain), buena parte de la plantilla ha nacido en Durangaldea o ha jugado en la Cultural antes.
Cedido del Athetic
Entre los refuerzos destaca también Beñat Andonegi, un delantero juvenil de Durango cedido por el Athletic, y Antxon de la Arada, que el año pasado jugó en el equipo juvenil de la Real Sociedad y que estará a prueba.
Las bajas también serán importantes. A Galarza y Aitor Bilbao, que dan el salto a Segunda B, se suman Molina y Negugogor, fichados por otros equipos. Tito y Mallagaray han optado por colgar las botas.
El presidente quiso aclarar a este respecto que “tenemos a los jugadores que han querido estar aquí. De hecho, somos conscientes de que algunos de ellos han optado por la Cultural pese a haber tenido ofertas superiores”.
Por tercer año consecutivo, el cuerpo técnico volverá a tener a Igor Núñez al frente. En cuanto a la pretemporada, el equipo disputará cinco partidos en Tabira en los próximos días.
El día 2 de agosto se medirá al Deusto (19.30 horas); el 5, al Sodupe (12.00 horas); el 9, al Anaitasuna (19.30); el 16, al Lagun Onak (19.30); y el 19, al Bermeo (18.00). El único partido que jugará fuera será el 12, en Somorrostro.
Plantilla
Porteros: Andoni Errasti y Unai Elgezabal
Defensas: Jurgi Txopitea, Jon Varela, Beñat Arruabarrena, Jon Aranda, Antxon de la Arada, Ibon Arizmendiarreta, Xabi Infante ( Txapu ) y Jagoba Portillo
Centrocampistas: Juan Manuel Iparragirre, Unai Arizmendiarreta, Mikel Arizmendiarreta, Josu Egaña, Beñat Alberdi y Julen Uribesalgo
Delanteros: Ekain Zenitagoia, Guillermo Ruiz. Mikel Pradera, Adrián Abasolo y Beñat Andonegi
Bajas y cuerpo técnico
Bajas: Asier Negugogor; Jon Galarza (que ha fichado por el Amorebieta), Ernesto Miguel Navarrete ‘Tito’ (deja el fútbol), Ekaitz Molina (posible refuerzo del Langreo), Aitor Bilbao (ha fichado por un equipo catalán de Segunda B) y Adrián Mallagaray (aparca el fútbol por motivos laborales).
Refuerzos: Unai Elgezabal, Beñat Arruabarrena, Jon Aranda, Beñat Andonegi, Beñat Alberdi, Guillermo Ruiz, Antxon de la Arada
Cuerpo técnico: Igor Núñez (entrenador), Oier González (segundo entrenador); Ander Odriozola (preparador físico), Igor Miguel Retolaza (entrenador de porteros); Kerman Urkullu (psicólogo deportivo) y José Manuel Setien (masajista)
Jugadores de la cantera que también completarán la pretemporada con el primer equipo de la Cultural: Ander Hermoso (Cultural B); Aritz Alberdi (Cultural B); Ander Zuazo (juvenil); Iker Unzueta (Abadiño), y Alex Oñate (juvenil).



