El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado dentro III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres la exposición ‘Zornotzako Emakume Kirolariak’, de la fotógrafa María Mentxaka, que recorrerá diferentes puntos del municipio entre edificios públicos y centros escolares. El punto de partida es el polideportivo Larrea, donde ya puede ser visitada.
Enmarcada en el eje dirigido al empoderamiento individual, colectivo y social de las mujeres, la muestra incluye 15 fotografías con el objetivo principal de promover “un reconocimiento social al feminismo y a las mujeres”. Hípica, fútbol, kárate, ciclismo, waterpolo, pelota, rugby y atletismo son algunos de los deportes que practican las protagonistas.
La ausencia en el imaginario social de mujeres deportistas hace que niñas, niños y adolescentes carezcan de modelos femeninos referentes. “Es por ello que esta exposición pretende visibilizar a las mujeres deportistas del municipio, reconocerlas, poner en valor su esfuerzo y dedicación, y darlas protagonismo”, en palabras de la concejala de Igualdad, Ainhoa Salterain.
Según estudios de Emakunde, el acceso y participación de las mujeres en el ámbito deportivo “ha sido tardío y dificultoso y, aún hoy, su presencia es menor en todas las modalidades de práctica recreativa, competitiva y/o profesional, así como, en todas las estructuras que conforman el sistema deportivo. Las mujeres han tenido que ir superando barreras explícitas e implícitas, e ideas preconcebidas, creadas por estereotipos sociales y culturales que han generado desigualdad”.