BANNER/Haizetara
Berdintasun arloa



"Hemos superado todas nuestras expectativas"

La agricultura llega al colegio

GAZTE KARNETA Amorebieta-Etxano

ZMAN. AMOREBIETA NECESITA UN HÉROE. capítulo 1. Matutanox Productions.


El festival de música de calle regresa este viernes

“Las bandas lo dan todo para ganar en Haizetara”

AITOR DIVASSÓN 19/06/2012

Amorebieta

Programa Haizetara 2012

A. D. 19/06/2012

Latxaga junto al concejal de Cultura Andoni Agirrebeitia.
Latxaga junto al concejal de Cultura Andoni Agirrebeitia.

El festival de música de calle Haizetara regresa a Amorebieta este viernes tras batir su record de bandas inscritas, 41 de 15 países diferentes, de las que la organización ha seleccionado nueve. Todo un éxito producido, en gran parte según sus responsables, por el formato concurso que provoca que los participantes “lo den todo para ganar”.

Haizetara celebra su séptima edición del 22 al 24 de junio con ocho bandas europeas y una argentina para “sacar a los zornotzarras a la calle”, anuncia el alcalde zornotzarra David Latxaga, “muchos de los cuales me han confesado que se lo pasan mejor que en las fiestas del Karmen”.

Las bandas participantes ofrecerán un diverso repertorio de estilos que abarcan del jazz clásico hasta el punk, pasando por el hardcore, hip-hop o ritmos balcánicos. El grupo ganador obtendrá un premio de 10.000 euros, decidido por un prestigioso jurado presidido por Iñaki Salvador. También se otorgará un premio especial del público de 4.000 euros patrocinado por la asociación de comerciantes Dendariak y otro de 1.000 euros al mejor instrumentista.


Música y gastronomía

Paralelamente al festival se desarrollará el programa Tabernetan con conciertos de pequeño formato en zonas y establecimientos hosteleros de Amorebieta. También se podrá disfrutar de tres espacios gastronómicos repartidos por la localidad: la Euskal Taberna en la plaza Gernika; la sagardotegia, en el parque Zelaieta; y la garagardotegia, en la plaza Zubiondo.

La numerosa asistencia y la repercusión de Haizetara en todo el entorno demuestran que “hemos acertado con el formato”, asegura Latxaga. “Cuando iniciamos este proyecto pretendíamos hacer algo diferente a lo ofrecido en otros festivales de esta índole, y el toque internacional, la calidad de los participantes y el hecho de realizarse en fin de semana produce un coctel muy apetecible”.


Bandas participantes

  • ORKESTRA (Euskadi): banda vizcaína que practica el txarangismo eléctrico. Participaron en la II. Edición de Haizetara, en su sección off. Esta vez competirán con el resto de concursantes aportando su energía y un repertorio cañero basado en los temas más conocidos de históricos grupos punk de Euskal Herria, como Eskorbuto.
  • OOMPAH BRASS (Inglaterra): quinteto de metal (trompetas, trombón, tuba,..) que dicen sentirse más a gusto con el repertorio pop de Madonna, Guns´n Roses o Paradise City, que con las tradicionales polkas, valses o marchas militares. Han estado presentes en importantes festivales europeos como el Belgrade Beer Festival, el O2 de Londres o el Alpino ‘Snowbombing’ Festival de Mayrhofen (Austria).
  • SOUTH RIVER JAZZ BAND (Portugal): siete músicos del margen sur del Tajo componen esta banda de amantes del dixie, jazz de New Orleans. Repertorio tradicional, alegre y divertido de un estilo musical que ha estado presente en todas las ediciones de Haizetara.
  • WOMBO ORCHESTRA (Francia): grupo galo con más de diez años de experiencia, tres CDs en el mercado y actuaciones por Bélgica, Polonia, Hungría, Chequia o Eslovaquia. Provienen de muy diversas formaciones musicales y ello se refleja en un repertorio “fusión”, mezcla de afro-punk, rock, swing, soul, etc. De Fela Kuti a Bregovic pasando por Fishbone, Rage Against The Machine, KimgCrimson, etc.)
  • GADJO (Catalunya): afincados en Catalunya, musicalmente proceden del Gadjistan, un territorio festivo y rico en ritmos y bailes embrujados. Practican una mezcla de gipsy-cumbia, ska-balkanicos, reggae-swing o surf-tango. Su agenda de conciertos recorre Europa entera dejando un estribillo en la memoria y lentejuelas en el camino.
  • BADABIMBUMBAND (Italia): provinen de la Toscana, se definen como la primera street band transformista y su propuesta musical itinerante recorre desde el folk griego o finlandés, la música klezmer (música judía del este de Europa) o la tradición musical búlgara o portuguesa. Su espectáculo callejero se llama ‘Wanna Gonna Show’.
  • PULLUP ORCHESTRA (Suiza): pese a la juventud de esta banda (2007), ya han paseado su enérgico show por Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Portugal, etc. Trompetas, trombón, saxo, tuba, caja y bombo junto a la voz de Samwhaa (rap), dan lugar a un espectáculo único, un estilo muy personal mezcla de brass band sound y Hip-Hop.
  • POLLERAPANTALON (Argentina): este grupo formado en 2005 tiene la calle (esquina de Diagonal Norte con Florida de la capital porteña) como escenario permanente. Banda callejera y viajera, de siete músicos (saxos tenor, alto y barítono, guitarra eléctrica, teclados, bajo y batería) que ya han recorrido Brasil, Uruguay, Chile y toda la Argentina, con su funky latino.
  • FANFARE SHUKAR (Rumanía): Zece Prajini es un pequeño pueblo del este de Rumania, de donde procede esta banda cuyo repertorio es el tradicional de las bandas gitanas de los Balcanes y que se popularizó a través de las películas de Emir Kusturica. Trompetas, saxofones y tubas tocando a una endiablada y frenética velocidad para animar los acontecimientos sociales de la comunidad (bodas, bautizos, etc).

 

ZORNOTZAN. Noticias de Amorebieta

 


Añade tu comentario

Los campos * son obligatorios





Codigo Captcha


0 Comentarios



También te puede interesar

Lee la revista Durangon en tu ordenador