Más de un millar de zornotzarras han secundado la concentración convocada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para mostrar su repulsa por la agresión sexista sufrida por una menor durante la primera noche de las fiestas del Karmen.
La respuesta de la población ha sido contundente. Con el alcalde, Andoni Agirrebeitia y ediles de todas las fuerzas políticas situados bajo el balcón consistorial, el gentío ha completado un círculo alrededor de la Herriko Plaza para expresar su más absoluto rechazo a la violencia machista.
A primera hora de la tarde, a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad por todos los partidos, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ya mostraba su repulsa y ofrecía a la joven agredida, “así como a su familia y entorno más cercano”, toda la ayuda “que esté en nuestras manos”.
“Un problema colectivo”
En el comunicado, la Corporación reflexionaba también sobre la violencia sexista y remarcaba que “no es un problema de ámbito privado”. “Es una lacra social, un problema colectivo y, por lo tanto, nos corresponde a todas y todos hacer frente a comportamientos machistas”, insistían antes de solicitar “la colaboración de todas y todos” para denunciar cualquier agresión.
Como administración también se comprometían a “seguir trabajando” para erradicar la violencia contra las mujeres. “Pondremos todo nuestro empeño en lograr una sociedad igualitaria en la que primen la convivencia y el respeto” para que agresiones “como la que hoy rechazamos no se vuelvan a repetir ni en nuestro municipio ni en ningún otro lugar”.
Tiene q haber más vigilancia en la calle ixerbekoa. Es una vergüenza lo q vemos los vecinos en días de conciertos. Es indigno oír lo q se dice, lo q provocan en las inmediaciones de nuestras viviendas.Estamos en fiestas sí! Pero esto ya es vergonzoso e inhumabo
Tienes toda la razón, chillidos que me asomé pensando que pasaba algo y estaban haciendo el mongolo. Y a la mañana siguiente no había más que basura y una braga que perdió alguien. Es indignante.