En medio de la creciente preocupación por la propagación del coronavirus, se están dando a conocer gestos solidarios que reconfortan y hacen la diferencia. Queremos pensar que las redes de apoyo crecen día a día, de ahí que, a modo de ejemplo, vamos a detenernos en las iniciativas solidarias protagonizadas por tres durangarras en las últimas horas: Natalia, por un lado, y el teniente de alcalde de Durango, Aritz Bravo y su compañera, por otro.
“Ante la crisis sanitaria, cuidado comunitario”, ha publicado Bravo en Redes Sociales. “Gestos pequeños pueden servir para apoyarnos y cuidarnos. Mi compañera y yo decidimos ayer (por el jueves) que podíamos ofrecernos a nuestras vecinas y vecinos del bloque en el que vivimos. Dejo aquí la ‘iniciativa’ por si se os ocurre alguna idea más para hacer en vuestros entornos“.
Acompañaba este texto con una foto del escrito en euskera y castellano que había colgado en su portal: “Hola, somos Aritz y Jone, del 2B. Si alguna de las personas que vive en este bloque es de riesgo alto frente al coronavirus y tiene que permanecer más tiempo en casa como precaución (personas mayores) estaremos encantados de ayudarlas haciendo los recados que necesiten (el pan o medicamentos de la farmacia, por ejemplo)”.
“Pueden encontrarnos en el 2B. Si no estamos, déjenos una nota en el buzón. Salud(os)”, concluyen.
“Me ha pasado lo de no tener con quién dejar a mi hijo”
Natalia ha ido más allá aún. Se ha puesto en contacto con durangon.com para que difundamos lo antes posible que está dispuesta a dedicar sus horas libres a hacer recados para personas mayores o al cuidado de niños y niñas.
“¿Qué me ha motivado a hacer esto? Es ver la situación desde otro punto de vista. Si a mí que tengo 36 años me cuesta a veces ir cuatro calles más allá, a otro supermercado, porque en el mío no hay leche… me imagino lo complicado que tiene que ser para alguien con movilidad reducida”.
Natalia se ha sentido sin red de apoyo en ocasiones y le gustaría que nadie tenga que pasar por esa situación. “Hay familias que están trabajando sin contrato y sin nada que es evidente que no van a recibir ayudas del Gobierno vasco. Con los colegios cerrados, pueden necesitar que alguien se quede con las criaturas porque a mí me ha pasado sin el coronavirus. He tenido que ir a trabajar y no tenia con quién dejar al crío. Tampoco me podía permitir pagar a alguien para que lo cuidara”.
Contactar con ella es muy sencillo. Solo hace falta llamar a su teléfono (631 76 79 68). “De lunes a viernes solo puedo hasta la una, porque después me tengo que ir a trabajar, pero los fines de semana tengo más flexibilidad”, se ofrece.
Días claves
Ante la crisis del coronavirus, EH Bildu de Durango también ha hecho público un comunicado en el que subraya que el “compromiso de cada uno/a de nosotros/as es imprescindible para cortar su difusión” y que los próximos días serán clave. “Todos/as tendremos que hacer un esfuerzo para el bien de los demás. Y especialmente para el bien de las personas más vulnerables y con mayor riesgo”.
Por eso, destacan, “quédate en casa. No salgas si no es imprescindible”. También instan a “cuidar” a quienes nos rodean identificando a las personas mayores “de tu portal y entorno” para estar atentos a sus necesidades y romper su soledad.
“Pregunta qué tal se encuentran y qué necesitan. Ofrécete a hacer las compras, ir a la farmacia o traer el pan. Organízate con los/as vecinos/as para hacer turnos con las tareas”, pero “siempre cuidando las distancias. Ofrece tu ayuda por teléfono, desde el otro lado de la puerta, el telefonillo del portal, o por vías que no exijan el contacto físico porque no queremos ayudar en la difusión del contagio”.
Orgullosa de quienes llevan ya días haciéndolo sin publicitarse y de quienes lo han hecho toda la vida con sus vecinos y no buscan reconocimientos públicos.
Gran idea. Voy ponerlo en mi portal tambien. Entre todos nos podemos ayudar!
Me parece GENIAL a ver si entre los adultos, tambien cunde el ejemplo y nos quedamos en casa.
Es tu tema de todos.
Orgullosa de Natalia y de Aritz, un gran teniente alcalde de Durango.