
Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero, detendrá su viaje para visitar Amorebieta y Durango, acompañado por la compañía Gorakada. El héroe griego compartirá con el público una adaptación “eléctrica” de sus peripecias, mañana en el Zornotza Aretoa, y el próximo día 13, en San Agustin Kultur Gunea.
‘Ulisesen Bidaia’ se estrenó el pasado 11 de marzo en Basauri con dirección artística del abadiñarra Álex Díaz y composición musical de Fran Lasuen, y ha pasado ya por Eibar y Gasteiz. “Nos hemos llevado una sensación muy buena, gracias a la acogida del público”, celebra Díaz. Los asistentes a esas primeras representaciones pudieron disfrutar de una versión del clásico “actualizada y eléctrica”, describe.
Y es que la electricidad juega un papel muy importante en el desarrollo de la acción. “Hemos querido darle un toque contemporáneo, impregnado de humor y con elementos de hoy en día”, añade el director artístico. Como ejemplo, la diosa Circe ya no transforma a sus víctimas en animales, sino en electrodomésticos, y el cíclope Polifemo, en lugar de ojo posee un faro.
Una aventura para toda la familia
“Hemos querido huir de la obra original, pero manteniendo su carácter metafórico. Que el público tenga que trabajar un poco y use su imaginación. Una característica que es habitual en todas nuestras obras”, comenta el integrante de Gorakada.
La obra, dirigida a toda la familia y representada en euskera, comenzará su periplo por la comarca mañana, a las 20.00 horas en el Zornotza Aretoa. El día 13 recalará en San Agustin Kultur Gunea de Durango, a partir de las 18.00 horas. A final de mes será presentada a nivel nacional en la Feria de Teatro de Alcoy, Valencia.