
El coro juvenil San Juan Bautista de Leioa y el organista Gerardo Rifón abrirán este sábado un nuevo ciclo musical organizado por Arandoño Kultur Elkartea. La actuación se celebrará a la basílica de Andra Mari de Durango a las 19.30 horas, con aforo limitado a 20 personas.
La primera parte del concierto estará a cargo del coro con acompañamiento del órgano, para pasar a una pieza del instrumento como solista. La segunda parte del espectáculo se realizará a cappella desde el altar. Para asistir, es necesario retirar una invitación en el bar Axpe de Durango, hasta completar el aforo.
El coro San Juan Bautista de Leioa fue fundado en 1968 por José Ignacio Sarria. En estas décadas de brillante trayectoria ha ofrecido un gran número de conciertos en España y Europa y ha colaborado con importantes orquestas y directores, llegando a ser una referencia en el panorama coral nacional. Posee varias grabaciones discográficas e importantes premios nacionales e internacionales logrados en su última etapa, ya bajo la dirección de Basilio Astúlez.
En 2008, esta agrupación se renovó en su totalidad pasando a integrarse en el Conservatorio Municipal de Leioa. En la actualidad, la componen 32 jóvenes cantantes formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala. En 2018, celebró el 50 aniversario de su fundación con un gran número de conciertos en Euskadi, Cataluña y Andalucía.
Medalla de oro
El organista Gerardo Rifón nació en Donostia en 1962. Inició su vocación musical en la Escolanía del Corazón de María de la mano de su director, el padre Antonio Sierra. Estudió en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad y concluyó sus estudios en el conservatorio de Baiona bajo la dirección de la profesora de órgano Bernardette Carrau, obteniendo en 1995, la ‘Medaille d’Or’ de fin de carrera por unanimidad del tribunal.
Desde 1980 es organista de la parroquia donostiarra de San Ignacio y desde 1996, director del coro de la misma. Acompaña a numerosos grupos corales e instrumentales, destacando sus colaboraciones con el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao.