
La retirada de un cartel para anunciar los ‘Sanfaustos’ por contener un error tipográfico no ha zanjado la polémica sobre la elección de la obra. Varios lectores han alertado sobre otras incongruencias en el proceso, como el uso de la basílica menor del Durango mexicano, la apropiación de una imagen comercial o problemas en el sistema de votación.
Quien ha tenido el ojo más fino ha sido Marcos Soto que ha detectado un notorio “error geográfico” en una de las propuestas presentadas. Se trata del cartel titulado ‘Planeta Durango’ que luce como una de sus imágenes principales la catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. Una edificación religiosa situada en Durango, sí, pero en el de México.
Soto también ha detectado el uso de una imagen comercial para la realización del personaje principal de la propuesta ‘Totem festivo’, así como evidentes similitudes gráficas en, al menos, otros dos trabajos. “Se elimina el cartel que tenía calidad profesional por una errata (siendo sencilla de solventar) y pasa la preselección uno que es de Durango, México, que no ha visto el pueblo en su vida, y otros tantos con plagios o que parecen hechos por adolescentes, ¿en serio?”, lamenta.

También la herramienta de votación ha contado con detractores. Otro lector ha criticado la dificultad de acceder a las imágenes de los carteles que optan al premio, a causa del tamaño en el que están alojadas en la web municipal. “Han subido las obras a una calidad enorme que hace que en algunos móviles casi no se puedan cargar”, comenta.
El Consejo de Festejos durangarra se planteó ayer incluir un nuevo cartel para reemplazar el eliminado por contener una errata. Sin embargo, el Ayuntamiento ha comunicado esta mañana que serán sólo seis al obras que optarán al primer premio del concurso.
¿Catedral mejicana? Y la vaquilla de la ganadería de Osborne, el artopille de un Mac Donals, el sapo de las cloacas de Madrid y el Patxikotxu de la Ribera de Navarra. Esto no es serio: un cartel es un cartel y el dibujante, escaso o no de imaginación refleja una visión personal. ¿De qué nos quejamos si todo está globalizado y preferimos una pizza a un buen bakalao a la bizkaina?
No sé que es más vergonzoso, si el que se presenta al concurso sin tener ni puñetera idea de donde está Durango o si los de “cultura” y encargados de elegir los finalistas que ni siquiera se han enterado. De vergüenza ajena.
De verdad alguien se ha quejado porque han subido las imagenes con “DEMASIADA CALIDAD?
De verdad? Hay gente que se queja por todo, si fuera con poca calidad, diria que no se ven los detalles, en la era de internet, hay gente que se ofende SI o SI. Que pena de vida tendran. Pena me dais.
Agur bero bat!
Pues no se si quejarme pero la verdad es que pasé de votar por lo que me tardaba en cargar la imagen en el movil. Ademas iba a votar por la que han eliminado
Vergonzoso. Como casi todo en Durango.
Aukeratutako kartelen kalitatea negargarria da: TXA-PU-ZA.
Agian aurkeztutako kartelen kalitatea negargarria izan da, ta hauek izan dira…aukeragarrienak.