La decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad bajo una fianza de 6.000 euros a ‘La Manada’ ha soliviantado aún más a una sociedad que ya cuestionó con dureza que a los cinco jóvenes sevillanos se les condenara por abuso sexual y no por violación. Por eso, no han dejado de organizarse protestas desde que ayer por la tarde se conociera el sentido del auto.
En Durango han tenido lugar tres movilizaciones en las últimas horas, aunque la de esta tarde ha sido la más numerosa. Una multitud ha secundado la manifestación convocada por la Plataforma Feminista, que ha partido a las siete de la tarde desde el Palacio de Justicia bajo el ritmo de los tambores de Batukandra.
Las personas participantes han recorrido las calles del Casco Viejo coreando eslóganes a favor de la lucha y la autodefensa feminista, y en apoyo a la víctima de ‘La Manada’, detrás de una pancarta en la que podía leerse ‘Basta ya de justicia patriarcal. Ez dago gure hitza epaituko duenik’. La protesta ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento.