
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sacará a subasta pública el edificio existente en Arreibi destinado inicialmente a acoger el servicio de Comarca Interior de Osakidetza, una vez que el servicio vasco de salud ha desestimado destinar el inmueble al uso inicialmente previsto. La venta del edificio permitirá al Ayuntamiento zornotzarra obtener unos ingresos que serán destinados a financiar las obras para transformar el edifico del antiguo ambulatorio en Escuela de Música.
Con la subasta del edificio que dispone de una superficie total de 1634 metros cuadrados distribuidos en tres plantas más ático que iban a ser desinadas a oficinas, el adjudicatario podría habilitar un máximo de 21 viviendas. Además, el traslado a Bilbao de área de Salud Pública, ha propiciado la renuncia de Osakidetza para disponer de los bajos del edificio que cuentan con una superficie de 466 metros cuadrados y que han pasado a engrosar el patrimonio municipal.
Aunque tanto los concejales de EH Bildu como de Hiri Ekimena mostraron su oposición al plan que pretende ejecutar el Ayuntamiento, ambas formaciones se abstuvieron en la votación posterior. Sin embargo, la propuesta salió adelante con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE.
La portavoz de EH Bildu Izaskun Oianguren criticó que “nos enteramos de la pretensión de vender el edificio cuando recibimos la documentación correspondiente al Plan Especial” de esa zona y mostró la oposición de su grupo “a la venta del patrimonio municipal”, ya que en su opinión “la venta no está justificada”.
Para el portavoz de Hiri Ekimena, Abel Isasi, resulta entendible que “la posibilidad de construir viviendas pueda hacer más atractiva la venta del edificio”, aunque se mostró partidario de “destinar el inmueble a viviendas de alquiler social, en la medida de lo posible, que podrían ser construidas por el propio Ayuntamiento”.
El edil abertzale Urko López recordó además que en este momento se está elaborando el mapa de servicios sociales junto a la Mancomunidad y, “es posible que en el mismo se establezca la necesidad de disponer de pisos tutelados o de emergencia para la comarca o para el pueblo”. Por ello señaló que “tal vez no sea la mejor idea vender el edificio sin conocer esas necesidades”.
Esas propuestas fueron desestimadas por el alcalde zornotzarra Andoni Agirrebeitia que aseguró que “ese tipo de necesidades están bien cubiertas” por parte de los servicios sociales. Explicó que, en la actualidad, “existen 52 viviendas privadas en régimen de alquiler” y añadió que se están construyendo dos promociones de VPO de 33 y 80 viviendas, respectivamente, y existe la previsión de construir otras 100”.
Agirrebeitia recordó que la venta del edificio de Arreibi está contemplada en el presupuesto municipal y que si el Ayuntamiento optase por construir viviendas en él necesitaría “cerca de tres millones de euros que no sabemos de dónde los íbamos a sacar”.