El frontón municipal Amorebieta IV será testigo de la final del Campeonato de pelota femenina del programa de EITB Plazandreak. Sin querer revelar muchas pistas sobre las finales del domingo, la entrenadora Reyes Azkoitia y el entrenador Erlantz Garcia han coincidido en que la final “será equilibrada y digna de ver”.
El renovado frontón Amorebieta IV acogerá las finales, que comenzarán a las 19:30 del domingo, 2 de agosto. Además, aunque hasta ahora todos los partidos se han jugado a puerta cerrada, este se jugará con público.
La normativa vigente autoriza un 35% de aforo. Las entradas se podrán adquirir de forma gratuita.
Como concejala de Igualdad, Ainhoa Salterain Gandarias recordó en la presentación que el Consistorio apuesta por el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida y también en el deportivo, donde la desigualdad ha sido y es aún notoria.
“Siguiendo las directrices del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano trabajamos activamente con el fin de promover y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, y en este caso, en el deporte. La sociedad no tiene referentes femeninos en cuanto al deporte se refiere, y en las últimas semanas, el frontón municipal Amorebieta IV está siendo claro ejemplo de la profesionalidad, el esfuerzo y la dedicación de las mujeres pelotaris”.
Localidad pionera
“Hace ya cuatro años, en 2017 –añadió Salterain,– Amorebieta-Etxano fue pionera en este deporte, acogiendo la final de mano parejas femenina en el frontón de la localidad”.
En este mismo sentido, el Ayuntamiento agradeció a EITB la apuesta por llevar el deporte femenino al prime time, y deseó suerte a las finalistas del campeonato.