
Un total de 16 establecimientos participarán en la nueva edición del concurso de pintxos Zornotzan Jan Alai, que arranca este jueves hasta el próximo domingo. Los locales tomarán parte divididos en cuatro áreas, en horario de mediodía y tarde, de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
Los negocios de hostelería Berezi, Venecia, Sharky, Zubi-Ondo y Brasil formarán parte de la zona azul; Singing Munch, El Cojo, Oasis, Txiri-txiri, Xiberu y Hogan’s, de la zona amarilla; y Harrison, Biezkargi Craft, Leku-Berri, Batzoki y Javi, integrarán la zona verde.
El jueves se servirán los pintxos sólo por la tarde y el domingo únicamente en horario de mediodía. No obstante, será decisión de cada establecimiento servirlos en horario fuera de concurso, pero el precio tendrá que oscilar entre 1 y 2 euros.
Esta edición del certamen contará con cuatro premios. El jurado técnico premiará el pintxo más innovador con 1.000 euros. El premio popular será también de 1.000 euros y lo elegirá el jurado popular. Este último será también el encargado de elegir a la camarera o camarero más profesional, que por segundo año consecutivo se llevará un premio de 250 euros.
Por último, se sorteará un premio de 500 euros entre las personas que depositen su voto. Asimismo, se publicará la lista Top Ten con los diez pintxos que más puntuación hayan recibido durante el concurso.
Otros premios
La entrega de premios se realizará el domingo, a las 20.00 horas. En caso de coincidir el premio al pintxo más innovador con el premio popular, este último se concederá al segundo más votado por el público. Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerdan a los establecimientos que la asistencia a la entrega de premios es obligatoria. En caso de no acudir, se dará el premio al siguiente establecimiento que hubiera obtenido la siguiente mejor puntuación.
Dendariak e Iraunkor también son parte activa del concurso, por lo que darán sus propios premios. La asociación de comerciantes sorteará 30 fiambreras entre las personas que degusten todos los pintxos presentados; por su parte, la asociación del sector primario sorteará tres cestas de productos locales entre las personas que hayan degustado un mínimo de tres pintxos de cada zona.