
Abadiño celebrará mañana la XVIII edición del Umeen Dantzari Eguna, organizado por Iluntze Dantza Taldea en colaboración con el Ayuntamiento. El encuentro contará con la participación de 239 niños y niñas de nueve grupos de danza de Durangaldea, quienes demostrarán sus habilidades en Traña-Matiena a partir de las 12.00 horas.
La jornada festiva comenzará con un pasacalles en el que los distintos grupos de dantzaris, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 16 años, bailarán durante el recorrido. A su término, los participantes harán una parada en sociedades gastronómicas, bares, restaurantes y casas de vecinos para disfrutar de una comida y reponer fuerzas.
La jornada continuará por la tarde, a las 17.00 horas, con el tradicional alarde en la plaza Traña, donde todos los grupos bailarán juntos durante una hora. Participarán en el evento los conjuntos Udabarri, de Amorebieta-Etxano; Iremiñe y San Lorentzo, de Berriz; Kriskitin y Txoritxu Alai, de Durango; Txindurri, de Ermua; Besaide, de Elorrio; y Talde Batuak e Iluntze, de Abadiño.
Iluntze Dantza Taldea fue fundada en 1982 con el objetivo impulsar la cultura vasca y el folklore en euskera. Actualmente, cuenta con un total de 44 niños y niñas dantzaris de entre 3 y 16 años, que representarán a la agrupación durante la jornada.