Un año más, Durangaldea ha dado muestras de su espíritu solidario con el pueblo saharaui. De la mano de Río de Oro, enviará un tráiler con 24 toneladas de alimentos y productos de higiene como compresas y pañales a los campamentos de refugiados de Tinduf. Entre donaciones y subvenciones, la ONG ha cifrado la aportación de la comarca en 33.523,63 euros.
Tal y como ha explicado su coordinador, Mikel del Arco, se han vuelto a las cifras habituales después de que el año pasado hubiera que reducir a 9 toneladas el envío por las “complejas” relaciones políticas y comerciales entre España y Argelia. En un acto celebrado en el Elkartegi de Durango la subdelegada del Frente Polisario en Euskal Herria, Fatma Brahim Salem, ha agradecido al pueblo vasco su apoyo. “Comparativamente hablando, es de donde más ayuda recibimos de todo el Estado y es algo que agradecemos inmensamente”.
El tráiler que se enviará desde Durangaldea será transportado por el camionero Igor Martínez y contiene 15 toneladas de artículos comprados y otros 9 que han sido aportados por particulares, colegios e institutos, comercios y empresas privadas, y asociaciones. Los ayuntamientos que colaboran con la iniciativa son los de Durango, Iurreta, Abadiño, Atxondo, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Garai y Ermua.
Vacaciones en Paz
Del Arco ha aprovechado también el acto para dar a conocer que ya han puesto en marcha la campaña que permite acoger a menores saharauis en familias de la comarca durante los meses de verano. El año pasado vinieron once y “nos gustaría que, en esta ocasión, pudieran ser más”.
Fatma Brahim Salem ha animado también a la población de Durangaldea a mantener sus contribuciones al pueblo saharaui porque la situación es delicada. “Son más necesarias que nunca porque, después de la crisis del Covid y como consecuencia también de la situación en Palestina, se han recortado mucho las ayudas”. Sobre Vacaciones en Paz, ha recordado que es un programa “imprescindible” para la infancia saharaui.
Por último, Del Arco ha querido denunciar “el genocidio” de Gaza y, en nombre de Río de Oro, ha mostrado “todo nuestro apoyo al pueblo palestino”.