Alrededor de 250 personas se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Durango en respuesta a la convocatoria de la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina, con el fin de denunciar los ataques del ejército israelí a la ciudad de Rafah. Iurreta, Berriz y Zaldibar también se han sumado a la iniciativa este mediodía.
En la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto recordando el bombardeo de Gernika, una población que “sabe lo que es la barbarie”. Tras el ataque fascista, “quisieron convertir a los muertos en asesinos, a las víctimas en verdugos, a los inocentes en culpables. No lo lograron. El pueblo sabe cuál es la verdad y no la ha olvidado”.
En palabras de los convocantes, Palestina es ahora “la protagonista de una nueva barbarie, el pueblo que quieren borrar de la faz de la tierra mediante un nuevo horror que apenas podemos imaginar”. “No llamaremos guerra a atacar con soldados a un pueblo que no tiene soldados. No llamaremos civilización a quitarle a un pueblo sus hospitales, a destruir sus universidades, a demoler sus escuelas, a exterminar a sus niñas y niños”.
Ante la actual situación en la franja de Gaza, desde Gernika-Palestina Herri Ekimena han declarado que “no seremos cómplices de un Estado criminal que quiere acabar con todo un pueblo, ni seremos tan criminales como todos los demás Estados que son cómplices de ese Estado. Lucharemos contra el genocidio del pueblo palestino”.
Ahora se les ha olvidado el pueblo saharaui.
A ti se te olvida levantarte del sofá…