
La sexta edición del concurso de pintxos Jan Alai arrancará el próximo 24 de mayo a las siete de la tarde con la participación de 32 establecimientos. El concurso, en el que se repartirán dos premios principales y uno especial para el mejor camarero, se prolongará hasta el domingo.
En esta edición serán 32 los bares y restaurantes que competirán por elaborar el pintxo más innovador, 12 menos que en la edición anterior. “Es una participación muy buena teniendo en cuenta que se trata de una dura competición que implica mucho trabajo, y para muchos establecimientos exige un gran esfuerzo”, apuntó el primer edil zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, que quiso felicitar a los participantes.
Este año se han introducido varias novedades en las bases del concurso. A diferencia de otras ediciones, el ganador por parte del jurado y el del público no podrán ser el mismo, por lo que en caso de coincidir, el vencedor del pintxo popular será el que quede en segunda posición.
Además, a petición de los hosteleros, el pintxo tendrá un precio de venta único de 1,50 euros, 20 céntimos más que el año pasado. En cuanto al horario, por la tarde el concurso comenzará a las 19.00 horas hasta las 22.00 horas. Por su parte, al mediodía empezará a las 12.00 horas, y finalizará a las tres de la tarde, media hora antes que en ediciones anteriores.
Top Ten de pintxos
En cuanto a los premios, un jurado compuesto por tres personas del ámbito de la gastronomía, cuya identidad será desvelada al final del certamen, elegirá el ganador del pintxo más innovador. El jurado valorará las características del establecimiento, la presentación, calidad y equilibrio de la materia prima, el sabor y la originalidad del pintxo.
Por su parte, los participantes en la ruta del pintxo serán los encargados de elegir el mejor pintxo popular y el premio al camarero más profesional. Para ello, deberán rellenar una cartilla en la que los estableciemientos están divididos en cinco zonas, y degustar al menos tres pintxos de cada una de ellas.
Los votos emitidos por los participantes, en los que se valorarán los tres mejores pintxos, servirá también para realizar el Top Ten Pintxos del municipio. Además, las personas que rellenen la cartilla entrarán en un sorteo de 500 euros.
La entrega de los premios se realizará el domingo a las 20.00 horas en el auditorio del Centro Zelaieta.
Zonas a concurso
Zona verde: Boroa Jatetxea, Izaro Jatetxea, Uranga Taberna, Basajaun Jatetxea, Bar Javi y Cafetería Geraleku.
Zona roja: Ogenbarrena, Cafetería Gau-Txori, Ametx, Bar Vintage, Leku-Berri Jatetxea y Auzokoa Jatetxea.
Zona negra: Singing Munch, Sukoi, El Cojo, Kaitana (San Miguel), Luxury café y Ankora.
Zona amarilla: Ria de Vigo, Kaitana Txikipark, Lamixe, Newcastle, Bar Alambique, Café Iruña y Aspaldiko.
Zona azul: Cafetería Berezi, Zuni-Ondo, Cafetería Kilima, Sharky bar, Cafetería Venecia, La Viña y Garamendi.