El Ayuntamiento de Iurreta ha concedido en los 10 últimos años un total de 290.000 euros a 36 comunidades de vecinos con la finalidad de equipar los inmuebles con ascensores o para mejorar las fachadas.
Desde que entrase en vigor el 11 de junio de 2009 la ‘Ordenanza municipal para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de fachadas y cubiertas, para la supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios de uso residencial colectivo’, han sido “15 las comunidades de vecinos que han sido subvencionadas por la instalación de ascensores, otras 15 han adecentado la fachada, 3 se han decantado por arreglar el tejado, y otras tres han realizado obras para la mejora de la accesibilidad”, según informan el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena.
Además, el Ayuntamiento pretende perseverar en esta iniciativa “ayudando a las comunidades de vecinos a mantener y a mejorar sus edificios tanto las fachadas como la accesibilidad. Es importante que los edificios estén en las mejores condiciones”, ha añadido Totorikaguena.
En 2019 fueron tres las comunidades de vecinos que se beneficiaron de las ayudas, dos de ellas para mejora de sus fachadas y la tercera para la colocación de ascensor. Las ayudas concedidas en ese período ascendieron a 17.500 euros.