La quinta edición del concurso de pintxos Jan Alai arrancará el próximo miércoles por la tarde con 44 establecimientos inscritos. Las propuestas de los hosteleros se podrán degustar durante cinco días a un precio único de 1,30 euros. El “exitoso certamen”, que se ha ido estabilizando con el paso de las ediciones, repartirá tres premios; el del jurado, otro popular y al camarero más profesional.
Los bares inscritos se dividen en seis zonas y competirán un año más por llevarse uno de los premios. El galardón a pintxo más innovador, será elegido por un jurado compuesto por tres personas del ámbito de la gastronomía y cuya identidad será secreta hasta finalizar el certamen. Los jueces pasarán por los establecimientos en cualquier momento durante los cinco días que dura el concurso.
El público tendrá en su mano la elección del mejor pintxo popular y el premio al camarero más profesional. La participación ciudadana será indispensable para la elección de estos últimos galardones. Para poder tomar parte será necesario degustar al menos 18 propuestas, 3 por cada zona.
‘Top Ten’ de pintxos
Con las puntuaciones que los consumidores den en sus cartillas se realizará también el ‘Top Ten’ de los mejores pintxos. Además, como en ediciones anteriores, todas las personas que rellenen la cartilla, con al menos 18 sellos, entrarán en el sorteo de 500 euros.
El concurso dará inicio a las 19.00 horas del miércoles y se prolongará hasta el domingo a las 15.00 horas. La participación es la verdadera esencia del concurso por lo que el primer edil zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, anima a realizar las rutas de pintxos ya que “un año más la calidad está asegurada y nuestros hosteleros volverán a dar la talla”.