
Un total de 63 ciclistas de entre 8 y 14 años integran la Durangaldeko Bizikleta Eskola que impulsan los clubes de la comarca para fomentar la afición de los más jóvenes a esta especialidad deportiva y “para que adquieran buenos hábitos sobre la bicicleta”, según destaca el integrante de la escuela Joseba Gorostiza.
La presentación de la Durangaldeko Bizikleta Eskola tuvo lugar el viernes en la campa foral de Gerediaga, a donde acudieron gran parte de las niñas y niños que integran la escuela, así como sus formadores. De hecho, uno de los objetivos de la escuela es el de anteponer los objetivos formativos a los competitivos.
Entre los meses de noviembre y marzo, las niñas y niños de hasta 11 años que forman parte de Durangaldeko Bizikleta Eskola desarrollan la mayor parte de las actividades en torno a la bicicleta de montaña. A partir de los 11 años comienza la toma de contacto con el ciclismo en carretera o con las primeras prácticas de pista en el velódromo de Berriz.
En ese plan formativo que implica la participación de madres, padres y otros familiares, se realizan salidas todos los domingos por vías verdes o rutas en las que prima la seguridad de los ciclistas.
Open de Euskadi BTT
Entre los meses de marzo y septiembre, quienes integran la escuela participan en el calendario de escuelas de Bizkaia, tanto de ruta como de bicicleta de montaña y pueden tomar parte en los ciclocroses de Medina de Pomar y Villarcayo.
Los ciclistas de categoría infantil, de 13 y 14 años, comienzan a esas edades a realizar su iniciación a la competición con la participación en las pruebas del calendario federativo y en el Open de Euskadi de BTT.
La Durangaldeko Bizikleta Eskola cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Abadiño, Durango, Elorrio, Iurreta y de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, así como de Caja Rural, Muebles Gandarias y Elorriaga Kirolak.