
La Sociedad Artístico Cultural Zornoza (SACZ), en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano y con la participación de colectivos locales, llevarán a cabo este sábado a las doce del mediodía un homenaje para mantener vivo en el recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil. También se recordará la caída de Amorebieta-Etxano, que tuvo lugar un día como hoy de hace 80 años.
El acto tendrá lugar en el roble situado en el parque Zelaieta, lugar en el que desde el 2010 está situada una placa con el lema ‘In Memoriam 1937-V-18′. En recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil’. Esta iniciativa quiere homenajear a las víctimas del bombardeo fascista y de la ocupación que sufrió el municipio por parte de la armada golpista del General Mola del 14 al 18 de mayo de 1937
Frente a la placa se bailará un aurresku y se realizará una ofrenda floral de mano de Elías Euba, superviviente de la época.
El acto tendrá una duración aproximada de media hora. El homenaje contará con la presencia de otros colectivos locales, como la coral Alaiak y la coral Zornoza, que pondrán la nota musical al homenaje. También estará como invitado el pasionista, historiador y escritor Gregorio Arrien.
El General Mola fue quien quiso liderar el alzamiento golpista del 36, pero se lo cargaron por ser demasiado monarquico.. Hubo muchos intereses ocultos a favor del General Franco, por parte de algunos falangistas como por ejemplo Serrano Suñer. Si este hubiera liderado la acción de liberar a España de la izquierda marxista de la época(parecida a la que existe hoy), otro gallo nos cantaría hoy día. La monarquia parlamentaria hubiera entrado antes en España cambiando así el curso de la historia.