
Hoy se cumplen 80 años de la voladura del puente del Montón, por parte de milicianos y gudaris, para cubrir su retirada tras el bombardeo de Durango. Este enlace entre la villa y Iurreta fue derribado con el fin de ganar tiempo y preparar el frente de Euba contra las tropas fascistas.
Como relata la asociación Gerediaga, “os soldados de Mola entraron a Durango por Berezigane en Iurreta y Matiena. Los milicianos y gudaris en su retirada decidieron parar el avance de los nacionales volando el puente”.
Las consecuencias de las voladuras pueden observarse en la imagen publicada por Gerediaga en el libro ‘La Guerra Civil en el Duranguesado (1936-1937) y que corresponde a un fotograma de la película ‘Frente Vizcaya. 18 de julio’.
De poco les sirvió volar ese puente, yo lo hubiera dejado intacto como patrimonio de la humanidad, pero como lo volaron los republicanos todo está bien hecho. Nadie se queje de porque lo volaron y seguro q tenía más historia q todos los puentes del duranguesado. Así funciona la izquierda, solo por el propio interés y luego alardean de luchar por el pueblo derribando puentes, que ironía..