La calle Ixer de Amorebieta-Etxano permanecerá cerrada al tráfico durante esta semana para la realizacion de su asfaltado. El corte afectará a la zona de los portales 5, 7, 9, 9 BIS y 11, así como la entrada y salida de los garajes. Si las condiciones meteorológicas los permiten, dichas tareas terminarán el viernes.
El asfaltado forma parte del plan de reurbanización de esta céntrica calle, que afectará a una superficie de 6.300 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto superior a 1.300.000 euros y, si todo transcurre con normalidad, quedará finalizado este mes de febrero. Presentado como uno de los proyectos estratégicos del Consistorio zornotzarra, los trabajos se traducirán en la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno.
El objetivo es dar más espacio a las y los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación.
35 nuevos aparcamientos
Los trabajos consistirán en la introducción de elementos de vegetación y arbolado, así como en el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se reubicarán los pasos de peatones potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se instalarán nuevas luminarias que aporten más luminosidad y seguridad a las vecinas y vecinos del municipio.
Asimismo, el Consistorio zornotzarra incorporará en torno a 35 nuevas plazas de aparcamiento y cambiará el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer y en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad para las y los conductores. Paralelamente, se renovarán también todas las redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad; y se reordenarán los contenedores.