Baserritarras, comerciantes y Urkiola Landa Garapena han puesto en marcha, ‘Elikatu| Alimenta Durangaldea’, un proyecto que ha sido gestado para dar un impulso a los productos de cercanía. Es una iniciativa “nacida en Durangaldea, desde Durangaldea y para Durangaldea”, enfatizó el presidente de la asociación de desarrollo rural y alcalde de Berriz, Orland Isoird, quien añadió que la intención final es “consumir género de aquí en tiendas locales”.
También desde Urkiola Landa Garapena, Ibon Goitia quiso recordar que los productos que se comercializan en la comarca no cuentan con “suficiente visibilidad”. En este mismo sentido, “los esfuerzos que realizan los y las comerciantes y hosteleras no están debidamente recompensados.
Más allá de sellos o marcas distintivas de Durangaldea, ‘Elikatu Durangaldea’ es una acción comunicativa que se dirige a la ciudadanía para poner el foco en esta alianza entre baserritarras y comerciantes que se dio a conocer ayer de forma oficial en la plaza del mercado de Durango. Acudieron al acto de presentación la mayoría de los alcaldes y alcaldesa de la comarca y también el de Amorebieta-Etxano.
También asistieron el berriztarra Román Bengoa, que produce hortalizas ecológicas, y la comerciante Alicia Guede, responsable del comercio Euskotzarak en Durango. “Hay que demostrar a la juventud que se puede vivir del primer sector para que se interesen también en esa actividad”, destacó Bengoa.
Guede, por su parte, remarcó la importancia de tejer alianzas de este tipo. “Siempre estamos buscando los mejores productos para nuestra clientela y proyectos así, de proximidad, son una garantía”.
Alimentación 4S
Hasta el momento se han adherido al proyecto 45 baserritarras y 22 establecimientos. Entre ellos, productores de pan, queso, verduras y hortalizas ecológicas, carne, algas, huevos, conservas, leche, sidra y txakoli, entre otros.
Además de lograr una alimentación 4S (sana, sabrosa, segura y soberana) y ayudar a reactivar los caseríos, los pequeños comercios y la hostelería, ‘Elikatu Durangaldea’ quiere formar una comunidad “fuerte, dinámica y estable” entorno a los productos de cercanía.
Para ello, se han diseñado delantales y otros soportes que darán visibilidad a la marca. Cada comerciante que se haya adherido al proyecto tendrá un distintivo en la tienda y, junto a cada producto, tarjetas negras que darán información sobre su origen y el precio.
Puedes encontrar información sobre los productores y los puntos de venta en la web del proyecto.