
Autopublicar un cómic puede ser una aventura tan audaz como la que se narra en sus páginas. Pero en el caso del durangarra Iñaki Sendino, la odisea ha llegado a buen fin, prácticamente, en el primer capítulo. En solo 12 días ha logrado el objetivo fijado en el crowdfunding para publicar su novela gráfica de fantasía ‘Travellers. El bosque cazacabezas’.
Como ha sido el caso de muchos otros creadores, este proyecto empezó a coger cuerpo durante el confinamiento aunque los primeros pasos se dieron ya en el año 2015. “Ha llevado su tiempo, pero es mucho trabajo teniendo en cuenta que me he encargado de todo en sus 100 páginas: guion, diseño de personajes, dibujo, entintado, color y composición”, destaca.
Además, por el camino salieron adelante otros proyectos “como ‘Basakume’ y otras pequeñas publicaciones que, al exigir menos dedicación, era más fácil finalizarlas en un menor plazo. Por eso vi que el confinamiento era la mejor ocasión para afrontar de una vez un proyecto de mayor entidad”, explica.
Esa decisión le ha permitido finalizar su primer cómic realizado en exclusiva –tras una anterior experiencia como guionista– después de dedicarle más tiempo del que puede calcular. “De media por página, pueden ser una hora de lápiz, otra de tinta y otras dos entre el color y la rotulación. Pero luego están todos los momentos dedicados a pensar la historia, los personajes, el ambiente… más escribir y reescribir”.
Fantasía “gamberra”
‘Travellers. El bosque cazacabezas’ se enmarca en un mundo de fantasía, con una mezcla de magia y tecnología futurista. El tomo narra las peripecias de un grupo de mercenarios que se embarca en el rescate de un amigo desaparecido cuya búsqueda se intrinca según avanza la trama.
A Sendino siempre le han gustado ese tipo de historias “en las que una misión, aparentemente sencilla, se vuelve cada vez más complicada, como ocurría en las aventuras de Tintín, por ejemplo”. También cita como referentes al mítico manga Akira, de Katsuhiro Otomo, o el “humor gamberro” de la saga de videojuegos Borderland.
“Desde un principio me planteé que sería una historia autoconclusiva, contenida en un único volumen, porque es fácil dejarse llevar por un montón de tramas y subtramas”, opina. “Si se te va de las manos, puedes acabar con una historia que dé para cinco tomos y sería algo interminable”.
Sin embargo, el éxito cosechado en su campaña de micromecenazgo le ha animado a “aumentar ligeramente el número de páginas incluyendo extras como un epílogo, alguna escena ampliada, bocetos; o también sacar el tomo en tapa dura”, describe. “Quiero pensar bien cómo agradecer todo el apoyo que he recibido”.
Hasta el 27 de diciembre
Un empuje del público que le ha dejado “alucinando”. “La campaña empezó el 19 de noviembre y la semana anterior creía que me iba a pegar un batacazo y que tendría que poner dinero para llegar al objetivo de los 1.920 euros”, confiesa. “Pero en las primeras 48 horas ya se alcanzó el 50% y en 12 días, el total. Algo increíble para un autor como yo, que no tengo tirón en redes”.
‘Travellers. El bosque cazacabezas’ puede reservarse, con recompensas, a través de la plataforma Verkami hasta el 27 de diciembre. Posteriormente estará disponible en la tienda online del autor, en eventos del sector o en librerías como Urrike o la bilbaína Joker. Sendino prevé que los ejemplares estarán impresos para el próximo febrero “si no hay problemas con los suministros”, confía.