Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

“La mejora energética de una vivienda reduce su consumo inmediatamente”

gaztelu-iturri-arquitecta
Gaztelu-Iturri, en su estudio de Durango.

Desde su estudio de Durango, la arquitecta Aintzane Gaztelu-Iturri tiene una visión privilegiada del estado del parque inmobiliario de toda la comarca. Percibe sus debilidades y defectos, pero también su gran capacidad de mejora, que puede revertir en una mayor calidad de vida y un importante ahorro económico para sus residentes.

Entre los principales cambios que ha observado en sus más de diez años como profesional, destaca que “ha cambiado una barbaridad la concienciación de la gente respecto a la eficiencia energética de sus hogares”. “Hace 12 años era un tema con el que los técnicos empezábamos a familiarizarnos. Se hablaba mucho de ello, pero no se extrapolaba a la sociedad”, recuerda.

La implementación de medidas en este ámbito surgió por la directiva europea de principios de 2003 que obligaba a los estados miembros a desarrollar medidas que garantizasen la mejora de la eficiencia energética en los edificios: en los de nueva construcción y también en los existentes. “Se sabía que era algo que iba a venir y habría que implementar, pero estábamos en plena crisis y tardó más en llegar que en otros países europeos”, detalla.

“Ha sido un proceso progresivo en el que han sido vitales las ayudas que se han dado desde estamentos públicos y que han aumentado con el tiempo. Además, se está hablando mucho de ello, al igual que del cambio climático y del cuidado medioambiental. Son temas que están de actualidad y que afectan a todos los ámbitos, incluido al de la edificación y todos estamos cada vez más concienciados”, añade.

A pesar de ello, el parque de viviendas vasco se mantienen entre los más envejecidos del Estado, lo que se traduce en importantes deficiencias. “La principal carencias de las viviendas antiguas es la falta de aislamiento, lo que provoca un gran desperdicio energético y un gasto constante”, advierte la arquitecta.

En la actualidad, la normativa no permite estos casos y, de hecho, en cuestiones energéticas es cada vez más restrictiva. “Es una postura que se va a mantener hasta implementar todas las medidas posibles con el fin de lograr edificios con consumo casi nulo”, comenta.

Edificios autónomos

Pero, ¿es ya posible conseguir edificios autosuficientes? “Influyen muchas cosas: su aislamiento, que sus sistemas de generación sean renovables o no, la orientación –que contribuye a mejorar la ventilación y la exposición al sol–, la calidad de las ventanas… Hay varios aspectos a tener en cuenta y todos contribuyen a reducir los consumos”, enumera.

Cumplir con todos estos requisitos puede parecer complicado, “pero se pueden conseguir edificios prácticamente autónomos con una mínima contratación (a la que obliga la ley). Es algo que ya se está consiguiendo en viviendas unifamiliares gracias a una combinación de fuentes de energías renovables, como geotermia, placas solares y baterías”, detalla.

Respecto a los bloques de edificios, una de las principales actuaciones que se pueden realizar es mejorar la envolvente con fachadas ventiladas o SATE (Sistema de Aislamiento Térmico a través del Exterior). “Al principio era algo pionero, pero ya está en auge y la gente comprueba que el gasto de calefacción se reduce muchísimo”, asegura.

“Este tipo de mejoras en las viviendas van a ir a más, porque al hacer números se comprueba que la bajada en el consumo es instantánea. Y gracias a las subvenciones y las facilidades de pago, son soluciones cada vez más rentables”.

Uso de renovables

En cuanto al caso concreto de Durango, Gaztelu-Iturri se ha encontrado “un poco de todo”. “Hay edificios antiguos con fachadas muy básicas, con muchas viviendas que todavía usan radiadores eléctricos. Y prácticamente ninguno dispone de aislamiento, ya que antes no se controlaba nada de eso. Además, cada vecino hacía lo que quería y las diferencias de carpinterías entre unas viviendas y otras es enorme”.

“Ahora se tiende a buscar una homogeneización que beneficia a todas las personas residentes, sobre todo con una tendencia cada vez mayor a volver a la calefacción central. Eso sí, con el uso de energías renovables y consumos individualizados junto a una buena envolvente del edificio, porque el concepto anterior era un despropósito, con un derroche brutal”, explica.

A la larga, reducir consumos siempre va a beneficiar, desde algo tan simple como cambiar las bombillas. “Tenemos una dependencia energética del exterior que es enorme y hay que pensar en cómo reducir el consumo. Es una aspiración global, que afecta a todo el mundo y que se puede alcanzar gracias a la suma de la concienciación de la ciudadanía y las ayudas públicas”, defiende. “Ambas se retroalimentan y son imprescindibles para avanzar en la eficiencia energética”.

Y ahora es un buen momento para tomar medidas en este sentido “ya que se está inyectando mucho dinero y las comunidades van a ser las principales beneficiadas. Se pueden subsanar deficiencias y patologías presentes en los edificios, a la vez que se reducirán los gastos de mantenimiento”, anima Gaztelu-Iturri.

“No es solo cuestión de construir más. También hay que rehabilitar, reutilizar y optimizar lo que ya tenemos”, sostiene.

Gaztelu-Iturri Arkitektura: Askatasun etorbidea, 17 – Durango – Tlfo: 94 650 91 94info@gazteluiturri.com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 3,38 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Artículos Relacionados