
Anita Maravillas ha recibido dos nominaciones a los premios Max de las artes escénicas por la obra ‘Las Cotton’, basada en una idea original de la zornotzarra Miren Larrea. Los galardones a los que opta son a Mejor autoría revelación y Mejor espectáculo familiar, al que también aspira Mar Mar Teatro por ‘Tarzán’, con el durangarra Igor Iglesias como miembro de la compañía.
‘Las Cotton/Kotondarrak’ presenta un imaginario visual inspirado en la lucha obrera de las mujeres en la industria textil de principios del siglo XX a través de la mirada de una familia. Mediante títeres, se habla sobre la llegada de la industrialización, del éxodo a las ciudades, la dureza de la fábrica y sobre el ejemplo de aquellas mujeres.
Con idea original e interpretación de Larrea, también cuenta con la música de Fran Lasuen y la letra de las canciones de la bertsolari berriztarra Miren Amuriza.
En octubre del 2020, el espectáculo se estrenó en euskera en el Zornotza Aretoa de Amorebieta e hizo lo propio en su versión en castellano el pasado mayo, en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas (FETEN) de Gijón. En este certamen recibió el premio al Mejor espectáculo de títeres.
El rey de la selva
‘Tarzán’ es la primera producción de la compañía Mar Mar Teatro y fue uno de los proyectos beneficiados por las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ a la creación local. Se trata de una obra infantil con todo tipo de géneros en un mismo espectáculo.
Desde la perspectiva del humor, muestra todos los problemas que tiene Tarzán para sentirse como los demás de la selva ayudado por un psicoanalista.
El zaldibartarra Aritza Rodríguez es el protagonista principal de esta obra que también cuenta con la música de Fran Lasuen. En el apartado técnico y a cargo de crear el mundo sonoro de la selva se encuentra el durangarra Igor Iglesias.