
Oihane Azkorbebeita arrancó este sábado la disputa de la Euskal Mendizale Federazioa Kopa con una victoria en la primera prueba puntuable del circuito. Su primer puesto en la VI Kolazino Mendi Eguna de Bedia permite a la abadiñarra liderar la clasificación absoluta femenina a falta de 4 carreras.
La prueba estuvo organizada por Tiritu Kultur Elkartea, Ganguren MT y Euskal Mendizale Federazioa y contó con cerca de 400 participantes. En un terreno muy exigente, con unas primeras rampas de notable dureza a los pocos metros de la salida, el trayecto pasaba por cimas como el Mandoia, Gasteluzahar y Zeata en un trazado de bajadas muy técnicas y subidas que suponían 1.700 metros de desnivel.
Prácticamente desde el inicio, tanto Azkorbebeitia como el vencedor masculino, Asier Larruzea, tomaron una cabeza de la prueba que no abandonaron hasta cruzar la meta en la plaza de Bedia. La corredora de Abadiño invirtió 02:34:27 en completar loa 24 kilómetros de la carrera.
Con esta victoria en la primera de las 5 pruebas de la Kopa EMF, Azkorbebeitia porta el peto de líderes de dicha competición. La próxima cita será el 2 de abril con la Kilimon Trail en Mendaro en un calendario en el que también está agendada la Amurrio Trail, Labastida Trail y la Urduñako Mendi Lasterketa.