El bocadito de chipirones encebollados, acompañados de diferentes texturas de su tinta bautizado como ‘Una de txipis’ y elaborado por Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika, de Durango, se hizo con el segundo premio del Bizkaiko Pintxo Txapelketa-Campeonato de Bizkaia de Pintxos 2022.
En la final del certamen disputado esta misma semana en Bilbao, el pintxo ‘Vamos de caza’ de Alberto Niño, cocinero de El Cojo, de Amorebieta-Etxano, fue finalista al superar las dos sesiones clasificatorias y situarse entre los diez mejores bocaditos presentados al certamen.
Los restauradores de la comarca obtuvieron excelentes resultados en la presente edición y entre todos destacó el pintxo presentado por José Manuel Rodríguez, del Mendiola, de Ermua, con la denominación de ‘Cornpork’ que se hizo con el primer premio. Su propuesta consiste en un cilindro de talo de maíz relleno con presa ibérica previamente marinada con sal, comino, pasta de chile, zumo de naranja, pimienta negra, ajo y laurel.
Más premios
El tercer premio también se fue a Ermua, con la propuesta ‘Singapur’ presentada por los hermanos Andoni y Julen Pérez, del Kiska, consistente en pan brioche ligeramente tostado relleno de salsa tártara de albahaca, dados de panceta cocinados a baja temperatura, que una vez frito lleva una vinagreta cítrica de salmón ahumado.
El cocinero de otro establecimiento de Ermua, el Amatxi, también fue finalista de esta edición con el pintxo ‘Estrella’ elaborado por Jhorling Corrales.