Banner en desktop Banner en moviles
Zornotza Aretoa
Contra el Cáncer
Iurretako Udala
Dendariak

La activista saharaui Sultana Jaya ofrecerá esta tarde una charla en Durango en su visita a Euskadi

La activista Sultana Jaya, presidenta de la Liga Saharaui por los Derechos Humanos, visita en estos días Euskal Herria para ofrecer el testimonio de su vida y de la lucha las mujeres de su tierra por la libertad y la dignidad. La gira ha sido organizada por Euskal Fondoa y la Delegación del Sahara en Euskadi, con el apoyo de eLankidetza. 

Uno de los municipios donde se detendrá es Durango. Acompañada por la delegada del Frente Polisario, Jadiyetu El Mohtar, ofrecerá hoy a las 18.30 horas una charla-testimonio en el Elkartegi sobre la violación de los derechos humanos a las mujeres saharauis en el Sahara Occidental Ocupado. A lo largo de la semana, mantendrá también varias reuniones institucionales. Será recibida por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Jaya se opuso desde su juventud a la ocupación de Marruecos y, desde su participación en la intifada saharaui de 2005, ha sido víctima de desaparición forzada, interrogatorios ilegales y torturas, llegando a ser desterrada. En 2007 sufrió una brutal agresión por parte de la policía marroquí por la cual acabó perdiendo un ojo y desde entonces ha sufrido repetidamente la represión por parte de las autoridades de Marruecos.

Intentos de asesinato

Desde la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020, la represión se intensificó. Entonces fue sometida a arresto domiciliario ilegal, sufrió dos intentos de asesinato, la policía marroquí rodea su casa y, tanto ella como su familia, han sido víctimas de diferentes maltratos físicos y psicológicos. Su detención arresto fue condenada por organizaciones como Human Rights Watch, Amistía Internacional y Frontline Defenders, quienes la consideraron arbitraria y una grave violación de los derechos humanos.

A pesar del acoso continuado al que se enfrenta, la activista continua con su labor defendiendo los Derechos Humanos, reivindicando el lugar de la mujer en los espacios públicos y denunciando el expolio de los recursos naturales del Sáhara cometido por Marruecos. Ella es un ejemplo vivo e incómodo de los años de injusticia que vive el pueblo saharaui.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. UNA FINA TRAICIÓN CON APOYOS

    Esta activista debería preguntar por qué Bildu sigue apoyando al PSOE después de que éste haya traicionado al Sáhara

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados