Los tribunales han archivado de forma definitiva las diligencias abiertas en contra del alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, y la interventora del Ayuntamiento por supuestas irregularidades en la gestión al confirmarse el auto que dictaba “que no existió ningún hecho que pudiera ser constitutivo de delito”, en palabras de responsables municipales. La denuncia fue interpuesta por la exsecretaria municipal.
Totorikaguena ha querido destacar que, con el archivo definitivo de la causa, “se ha demostrado que no había ningún fundamento en las denuncias presentadas y que obedecían a otro tipo de intereses. Agradezco mucho el apoyo recibido durante este tiempo y la confianza que me han trasladado los vecinos y vecinas de Iurreta”, ha añadida.
En una resolución de noviembre de 2021, el Juzgado de Durango archivó de forma inicial la denuncia. El dictamen fue recurrido por parte de la denunciante ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, organismo que el pasado 2 de septiembre comunicaba el auto del 26 de julio que ponía fin a las diligencias, sin posibilidad de más apelaciones.
“Difamatorias”
Fue en noviembre de 2020 cuando la exsecretaria municipal interpuso diversas denuncias por supuestos casos de acoso y prevaricación, afirmando haber encontrado irregularidades en los procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Iurreta.
Ya entonces Totorikaguena negó rotundamente dichas actuaciones y calificó aquellas acusaciones de “difamatorias y calumniosas”, hechas para hacer daño, lamentando así la “desagradable situación generada”. “Por nuestra parte siempre hemos defendido el buen hacer de este Ayuntamiento, de sus trabajadores y trabajadoras, y del mío propio, trabajo que ha sido llevado a cabo sin que nadie, nunca, lo haya cuestionado”, señaló.