La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza ha prohibido la escalada en la vía ‘Eskailerak zerura’ (Escalera al cielo) ubicada en la ‘Ezkerreko horma’ (pared izquierda) de Atxarte, donde ayer se precipitó un montañero desde una altura de diez metros.
El cierre del ascenso a través de ese recorrido será de forma temporal, aunque no se precisa la fecha en la que podrá volver a ser utilizada.
Fuentes del Departamento de Interior tampoco pudieron precisar si la decisión está propiciada por algún desprendimiento o por la posibilidad de que puedan producirse caídas de piedras, y se limitaron apuntar que la decisión está motivada por el accidente en el que resultó herido un escalador de 32 años.
La vía ‘Eskailerak zerura’ es una de las ocho existentes en el sector ‘Ezkerreko horma’ y la que se sitúa más a la izquierda. Tiene un grado de dificultad técnica V, la de menor complicación de esa pared, ya que el nivel de complicación de las siete ascensiones restantes se sitúan entre el V+ y 7b.