Banner en desktop Banner en moviles
Dendariak
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka

El colectivo de personas mayores reivindica en Durango un papel activo en la toma de decisiones

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Durango acogió ayer el Primer Encuentro en Euskadi de este colectivo bajo la organización de Euskofederpen y las asociaciones que conforman esta federación, Nagusiak de Bizkaia, Agijupens de Gipuzkoa y Las Cuatro Torres de Araba. Más de 1.300 personas tomaron parte en una jornada que contó con la intervención especial de la escritora Toti Martínez de Lezea y del coro local Izar Gaztea.

El acto estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, entre otros representantes municipales.

Durante los discursos, Félix Elkoroiribe, presidente de EuskoFederpen, recordó que las personas mayores representan el 25% de la población lo que, a su entender, debe convertirles en un “referente claro” y otorgarles un papel activo en la toma de decisiones públicas. A través de un manifiesto, reivindicaron también “pensiones dignas”, programas de envejecimiento activo, el incremento de recursos y terminar con la imagen “falsa e interesada” que proyectan los medios de comunicación sobre este colectivo.

El lehendakari, por su parte, quiso “reconocer y valorar” el papel que las personas mayores han desempeñado y desempeñan en la sociedad vasca. “Nuestros aitas y amas construyeron la Euskadi que hoy conocemos. Es nuestro deber honrar ese legado llevándolo hacia el futuro con determinación, cercanía y pasión”, apuntó.

“Garantizar derechos esenciales”

Iñigo Urkullu también dejó clara la postura del Gobierno Vasco con este colectivo. “Nuestro deber primordial es reconocer y asegurar todos los derechos esenciales de nuestras personas mayores: desde una vivienda digna, garantizar una atención de salud adecuada, fomentar su participación activa en la sociedad, ofrecer oportunidades de formación continua y, por encima de todo, velar por su dignidad en cada etapa de su vida”.

Mireia Elkoroiribe, en su intervención, reconoció que la sociedad “está en deuda” con este colectivo porque “gracias a vosotras y vosotros hemos llegado hasta aquí, hemos conseguido el nivel de desarrollo y la calidad de vida de la que hoy disfrutamos. Os debemos mucho y quizás hasta ahora no hemos sabido agradecer y corresponder toda esa aportación como se merece”, apostilló.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados