Justi Alfaro celebra sus primeros 8 meses de andadura en el centro On Hartu de Durango, nacido como un servicio de Coaching y acompañamiento en busca del bienestar vital. Un periodo intenso en el que se ha reafirmado en la importancia de esta labor para recuperar el equilibrio “desde la escucha y la amabilidad”.
En este tiempo, On Hartu ha llevado a cabo un “crecimiento orgánico, sin prisa, a un ritmo que le ha venido bien al centro, a mí y a las personas que se han acercado en busca de ayuda”, destaca Alfaro.
“Al principio la gente no tenía muy claro qué se hacía aquí, acudían con cierto reparo”, recuerda. “Pero se trata de prestar atención desde la calma, afrontando un trabajo que llevará su tiempo y en el que debe haber una buena sintonía”.
Una de las claves para la buena acogida de On Hartu ha sido la oportunidad de una primera sesión gratuita sin compromiso, “que nos permite conocernos y comprobar si somos las personas adecuadas, la una para la otra”. En ese sentido, Alfaro asegura que “soy siempre honesta; si considero que no estoy preparada para algún caso concreto o siento que no puedo ayudar lo suficiente, no dudo en facilitar otros contactos”.
Pero hasta el momento, Alfaro ha conseguido generar esa confianza ante unos casos que, desgraciadamente, “llegan con problemas que se han acumulado desde hace demasiado tiempo”, lamenta.
“Cuando nos encontramos mal, el primer resorte que nos impulsa es acudir al médico. Y de ahí, se pasa a tomar medicación”, explica. “No digo que estos fármacos no surtan efecto, pero son una especie de ‘parches’ que realizan una labor de contención, sin actuar sobre la raíz de los problemas. Y cuando se dejan de tomar, lo que generaba ese conflicto interno sigue ahí”.
Labor en común
Por eso es tan importante acudir cuanto antes en busca de ayuda. “Cuando decidimos dar este paso, suele ser porque ya estamos casi sobrepasados, ya sea de tristeza, rabia, culpa o cualquier otra emoción. Hay un exceso que impide que la vida fluya”.
Para superar esta situación, en On Hartu se facilita dar un sentido al día a día que desembocará en una mejor gestión de las emociones “y un mayor conocimiento personal y de su historia para poder cuidarse y quererse a una misma o a uno mismo”.
“Tras varias sesiones, cuando la gente me agradece lo bien que se siente, les digo: no te confundas, el trabajo lo estás haciendo tú”, sostiene. “Yo soy una herramienta. Es la persona la que aporta el coraje y las ganas de sentirse mejor. Y ese deseo es el motor que les llevará a conseguirlo”.
On Hartu Zentroa: Antso Estegiz Zumardia, 11 bajo, Durango | Web: justionhartu.com
Horarios (siempre con cita previa) de 9.00 a 20.00 horas, con sesiones de 60 minutos.
Las citas se pueden concertar en el teléfono/WhatsApp 611 787 978 o en justi.onhartu@gmail.com.