
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha dado luz verde a sus presupuestos para 2010 con los votos a favor de EA y Ezker Batua. El PSE-EE se ha abstenido y el PP ha votado en contra. El montante global es de 32,3 millones, un 5% más que el año pasado.
Los principales ejes de actuación que se plantean en estos presupuestos vienen condicionados por el gran descenso recaudatorio que se ha registrado y por las numerosas inversiones comprometidas durante ejercicios anteriores. ???Ante esta situación, hemos realizado un importante esfuerzo en la reducción del gasto corriente, que baja un 6%”, recalcó Andoni Agirrebeitia, el presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento zornotzarra. Esta declaración de intenciones se traduce también en un recorte de los gastos de personal en un 3% y de las transferencias corrientes, en un 20%.
???Se trata de un presupuesto ajustado, austero, realista y acorde con la coyuntura actual. Amorebieta-Etxano no para, ninguna de las infraestructuras comprometidas se paraliza y esto sólo se puede conseguir a través de unas cuentas saneadas y priorizando gasto???, añadió el concejal del PNV en el pleno celebrado ayer.
Todos los departamentos municipales han recortado sus partida, excepto Bienestar Social, que reforzará sus prestaciones. Así, la administración local pretende ofrecer desde el Centro Nafarroa ???un servicio bien dotado, de gran importancia para la Tercera Edad y el colectivo de discapacitados, especialmente en lo referente al servicio de ayuda a domicilio???.
Otro de los ejes de los presupuestos es apostar por el desarrollo sostenible. Para ello están contempladas las siguientes actuaciones: el ‘auzobus’, un servicio de alquiler de bicicletas, paneles solares y el bidegorri de Etxano. ???Y la gran apuesta que se realiza con el Plan trianual Jauregibarria 2012, al objeto de que nuestro municipio sea referente en la movilidad sostenible, en la economía responsable y en el turismo verde???, destacó Agirrebeitia.
Los responsables de la administración zornotzarra también se han comprometido a impulsar la inversión pública y el desarrollo de nuevos sectores residenciales, así como a mantener el apoyo que ofrecen a iniciativas de colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad. El departamento de Promoción y Empleo, por su parte, continuará con los planes de formación dirigidos a la reinserción laboral de personas desempleadas.