Banner en desktop Banner en moviles
Zornotza Aretoa
Contra el Cáncer
Iurretako Udala
Dendariak

JAED ha repartido más del doble de bolsas de alimento a familias necesitadas en 2009

La JAED sigue siendo uno de los principales referentes de la Navidad duranguesa. Actualmente, entre 40 y 50 personas voluntarias colaboran activamente con esta agrupación, encargándose de la recogida y distribución de alimentos y ropa, atendiendo el stand para la venta de boletos del sorteo navideño o recaudando premios. La crisis ha obligado a la JAED a intensificar su actividad. Un ejemplo de ello es que han tenido que pasar del reparto de 60 bolsas de alimento mensuales a 140 en 2009, explica el secretario de la asociación benéfica desde hace 20 años, Adelardo García.

¿Qué es JAED? ¿Cuándo surge y por qué?

JAED surge hace 47 años, en 1963, a instancia de algunas asociaciones religiosas de aquellos tiempos que veían las necesidades que pasaban los sectores más desfavorecidos de Durango. Entonces, un grupo de pioneros vieron que era necesario atender a estas familias y poquito a poco hemos ido llegando hasta donde estamos a día de hoy.

-¿Qué representa una asociación como JAED para Durango y Iurreta?

Es fundamental porque nosotros recogemos donativos, alimentos, ropa… Y todo esto lo entregamos a las familias que tienen más necesidad, que en este momento son muchas, por desgracia.

-A título personal, ¿qué le aporta colaborar con JAED?

-Yo creo que a título personal es la mejor terapia que se puede tener, sobre todo una vez jubilado, que te quedas prácticamente sin saber qué hacer. Es la mejor terapia tanto física como mentalmente. Una maravilla.

-JAED es conocida por el Sorteo navideño. ¿Qué otras actividades lleva a cabo durante el resto del año?

-Nosotros empezamos confeccionando y repartiendo los pañuelos de San Fausto. Sacamos un número de lotería de Navidad y otro del Niño. Hacemos el stand. Repartimos sobres por los domicilios para que aquellas personas que estén interesadas puedan aportar su donativo a la Asociación. Luego tenemos muchos contactos con bienestar social, con los ayuntamientos de Durango y Iurreta, los cuales nos aportan una muy sustanciosa subvención. Y allí donde vemos que tenemos derecho a recibir alguna asignación, nos movemos en todos los sentidos para que nos lleguen, si es posible.

-¿Cuántas personas y empresas colaboran con JAED anualmente?

-Antes recibíamos unos donativos muy importantes de las empresas. Pero en estos momentos, tal y como está la industria, lo único que hacemos es que algunas empresas nos cogen lotería para repartir en Navidad para los trabajadores y otras nos cogen talonarios completos del sorteo con el mismo fin.

-¿Estas ayudas han decrecido respecto a años anteriores?

-Algo sí, pero también tenemos muchos donativos anónimos que proceden de empresas y particulares. En total creo que este año los donativos que hemos recibido de forma anónima sobrepasan los 14.000 euros.

-¿Cómo está la situación? ¿Consta un incremento de familias necesitadas?

Sí, durante este año mucho. Hay un dato que lo avala: durante 2008 estábamos haciendo un promedio de 60 bolsas mensuales de alimentos; en estos momentos sobrepasamos las 140 bolsas mensuales. Estas bolsas tienen productos como legumbres, pasta, galletas, detergentes… lo más fundamental para sobrevivir, diríamos. La palabra sobrevivir es un poco dura, pero al menos alivia las necesidades más urgentes que tengan las familias.

-¿Cómo podemos ayudar los ciudadanos?

-Los ciudadanos tienen una forma que es la más bonita, y es comprando papeletas en el stand. Porque además de colaborar en una causa buena, una causa justa, tienen la opción de que les pueda tocar un premio muy sustancioso. Tenemos 53 premios y todos ellos, desde el más caro al más barato, son de una calidad indiscutible.

-¿Cuántos boletos se han vendido hasta la fecha? ¿Cuántos se prevé vender hasta el 6 de enero?

-En estos momentos tenemos 39.000 boletos vendidos. Si seguimos la misma pauta que el año pasado, en los días que nos quedan se vendieron 21.000. Estamos muy próximos, con un poco de ayuda de las personas que pasen por el pórtico podemos llegar a los 60.000 que hemos sacado, que sería una cifra magnífica. Esa cantidad nos permitiría afrontar un 2010 con garantías de que a nadie le iba a faltar una bolsa de comida o unas prendas para abrigarse.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Julen

    Ez hemen ez inon! Ez gaitezen sartu energia fosilen zurrunbiloan… Badugu potentziala energia berriztagarrien erabilera handitzeko.

    Deja una Respuesta
  2. Julen

    Ez hemen ez inon! Ez gaitezen sartu energia fosilen zurrunbiloan… Badugu potentziala energia berriztagarrien erabilera handitzeko.

    Deja una Respuesta
  3. idurre

    que hariamos sin JAED en Durango! gracias por todo lo que haceis

    Deja una Respuesta
  4. very beautiful

    La Jaed hace una gran labor en Iurreta y Durango, hay que reconocerselo apoyanndoles en lo que podamos. Por cierto, a los responsables de este medio. Muy buen repoprtaje.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados