
Las campas de Jauregibarria acogerán este domingo el 56 Cross Internacional de Amorebieta. El club de atletismo Zornotza contará con una participación de lujo que estará encabezada por el actual campeón del mundo de campo a través, Gebre-Egziabher Gebremariam. La presencia del atleta etíope ha sido calificada por Juanjo Andérez, portavoz de la organización, como “un gran logro” a pesar de que la carrera ya ha contado a lo largo de su trayectoria con otros siete campeones del mundo, en referencia a Mohamed Kedir, Kenenisa Bekele y Zersenay Tadesse, también Albertina Dias, Derartu Tulu, Gete Wami y Benita Johnson.
Bebremariam, que logó en Jordania el Campeonato del Mundo de Cross en 2009, se encuentra imbatido esta temporada. El campeón ha declinado participar el sábado en la importante cita del Cross de Edimburgo, incluida dentro del calendario IAAF. Al parecer, podría sentirse minusvalorado por la oferta económica que ha recibido en relación con lo que va a cobrar el campeón olímpico de los 10.000 metros, Kenenisa Bekele.
Junto a Gebremariam, se darán cita el domingo en Jauregibarria -uno de los mejores circuitos del mundo de campo a través- el campeón de Europa y de España, Alemayehu Bezabeh, y corredores como Sergio Sánchez o Ayad Lamdassem. En categoría femenina, el Cross Internacional Zornotza contará con dos keniatas de primer nivel como son Grace Momanyi, que quedó en Berlín a un segundo de la medalla de oro en 10.000 metros, y Ann Karindi Mwangi, séptima clasificada en el último mundial de cross.
La carrera de chicas, que se disputará sobre un circuito de 6,7 kilómetros, comenzará a las doce y media. A la una arrancará la prueba masculina absoluta, que discurrirá a lo largo de 10,7 kilómetros.