Banner en desktop Banner en moviles
Zornotza Aretoa
Contra el Cáncer
Iurretako Udala
Dendariak

“No hay evidencias científicas que prueben que la telefonía móvil perjudica la salud”

El riesgo percibido por la población respecto a las antenas de telefonía móvil es infundado, según expertos del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que participaron en la jornada informativa ‘Las antenas de telefonía móvil: aspectos técnicos, jurídicos y sanitarios’ organizada por el Ayuntamiento de Ermua con el fin de ofrecer a la ciudadanía datos objetivos sobre estos controvertidos elementos de telecomunicación.

El concejal de modernización ermuarra, José Luis Clemente, señaló que el objetivo de la charla era que el público dispusiera de toda la información necesaria para hacerse una idea real de los peligros o problemas que pueden generar este tipo de infraestructuras, “nos hacemos preguntas, se genera cierta incertidumbre. Desde el Ayuntamiento se pretende dar respuesta a esas dudas”, según señaló el representante municipal.

Tras la presentación de Joanna Arranz, coordinadora del SATI, abrió el turno de ponencias Noelia Miranda, la asesora técnica de la federación, con una visión general del funcionamiento de las antenas y su emisión de campos electromagnéticos. Comentó que el hecho de pedir que las antenas se alejen de los centros urbanos es un error ya que “cuanto más alejadas están deben emitir con mayor potencia para ofrecer su servicio”. Lo ideal sería, por lo tanto, “aumentar el número de antenas para que pudieran abarcar un mayor territorio con el mínimo esfuerzo”. Insistió en afirmar que las instalaciones cuentan con todos los controles exigibles realizados por técnicos cualificados y que las emisiones que producen llegan a estar hasta “cientos de veces por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Ana Arellano, asesora jurídica del SATI, comenzó su turno citando la nueva regulación de la Ley General de Telecomunicaciones de 2003 en la que las comunicaciones a distancia se establecieron como un servicio de interés general, lo que significa que “cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder a los servicios de telecomunicaciones” y las instituciones deben garantizarlo impulsando el despliegue de infraestructuras en este sentido. Tras repasar la legislación referida a la implantación de antenas, dejo claro que éstas deben poseer todas las licencias establecidas para poder entrar en funcionamiento.

La intervención más esperada por el público, y la que despertaba más expectación, era la del responsable del área biomédica del SATI y colaborador de la OMS, Dr. Francisco Vargas. Bajo el título ‘Las garantías sanitarias de las infraestructuras de radiocomunicación’, Vargas quiso dejar claro que “nada es inocuo, todo puede generar ciertos efectos (los alimentos, las medicinas); todo depende de la dosis a la que nos exponemos”. De ahí surge el concepto de los ‘márgenes de seguridad’ que son establecidos y regulados por diversas asociaciones científicas y directivas europeas y estatales. Pero pese a esas medidas preventivas “no hay ninguna evidencia científica que indique que las ondas electromagnéticas producen efectos negativos para la salud”. De hecho, si tenemos en cuenta la emisión radioactiva, y a pesar de que las antenas provocan un mayor rechazo de la gente, los propios teléfonos serían más peligrosos ya que los terminales portátiles se mantienen cerca del cerebro durante su uso.

Durante el turno de preguntas del público, las cuestiones referidas a la salud fueron, precisamente, las más numerosas. La mayoría se refirieron a términos como ‘distancias de seguridad’ y los problemas que puede conllevar el situar las antenas en lugares ‘sensibles’ como colegios y hospitales. Una vez más, los expertos del SATI de la FEMP, insistieron en que se cumplen todas las medidas de protección establecidas y que, además “las normativas españolas son de las más estrictas de Europa”.

Desgraciadamente, parte de las personas asistentes a la jornada se quedaron sin poder plantear todas sus dudas debido a la limitada duración de la cita (los ponentes debían tomar el avión de vuelta). Sin embargo, J. L. Clemente se mostró satisfecho con la experiencia y emplazó a los interesados a crear nuevos foros de diálogo para continuar el debate “pero siempre con información seria y contrastada, que es lo que se ha intentado transmitir hoy”.

 

DURANGON. Noticias de Ermua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados