El patinador zornotzarra Andoni Ibarra Muñoz ganó por tercera vez la Copa de Euskadi el pasado fin de semana, sumando un nuevo logro a su larga lista de éxitos de 2024. La seguridad y determinación demostradas esta temporada le han permitido “sentirme muy seguro de mí mismo” y ganar el torneo en el Polideportivo de Larrea ha sido la forma perfecta de culminar un año redondo.
En octubre, Ibarra ganó la medalla de bronce en la Copa de Europa de patinaje artístico celebrada en Zúrich, consolidándose como una estrella en esta disciplina a nivel internacional. Este logro ha sido histórico, al convertirse en el patinador vasco más joven en ganar un metal en la modalidad libre de dicha competición.
Además, a finales de octubre, el zornotzarra obtuvo el primer puesto en la Interland Cup, celebrada en la ciudad alemana de Bonn, logrando la medalla de oro en la categoría cadete masculina.
Estos éxitos internacionales han llamado la atención de la Federación Española de Patinaje, que le ha invitado a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Barcelona. Por ello, de enero a marzo de 2025 tendrá la oportunidad de acudir allí un fin de semana al mes, recibiendo formación especializada con entrenadores de alto nivel.
Aprender con YouTube
El interés de Ibarra por el patinaje surgió a los 7 años después de ver una película en la que los personajes bailaban sobre patines. Inspirado, pidió unos patines al Olentzero y comenzó a aprender por su cuenta viendo videos de YouTube. Un año después se unió a un club, donde empezó a entrenar de manera regular y a dar sus primeros pasos en el patinaje artístico.
Actualmente, es miembro del club de patinaje artístico Irrisbizi Bilbao, donde sigue una estricta rutina de entrenamiento: cuatro días a la semana realiza sesiones de dos horas y, otros dos días, lleva a cabo un entrenamiento físico específico. Para los próximos años, su sueño es competir en la Copa del Mundo y para ello enfrentará el desafío de superar las clasificaciones necesarias.